Los jóvenes que cumplen 18 años este 2023, es decir, los nacidos en el año 2005, pueden solicitar el Bono Cultural Joven desde el pasado junio. Se trata de una ayuda gubernamental de 400 euros que se pueden destinar a comprar prensa, libros, videojuegos, entradas de cine, conciertos y otros espectáculos.
Los espectáculos taurinos se han incluido dentro de este cheque este 2023, tras el fallo del Tribunal Supremo por un recurso de la Fundación Toro de Lidia.
Desde el 13 de junio los jóvenes de 18 pueden acceder a este bono, que según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, son aproximadamente unas 500.000 personas. La cartera encabezada por Miquel Iceta ha confirmado que la ayuda está recogida "en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con una partida de 210 millones de euros".
¿Hasta cuándo está el plazo abierto?
El Ministerio ha ampliado el plazo para solicitar el Bono Cultural. La fecha se abrió el pasado martes 13 de junio y, en un principio estaba disponible hasta el 30 de septiembre, pero con el nuevo cambio, los jóvenes podrán acceder a él hasta el próximo martes 31 de octubre.
¿En qué se puede gastar el dinero del Bono Cultural Joven?
La ayuda está dividida en tres apartados en los que se puede destinar el dinero:
- 100 euros a productos físicos: libros, prensa, revistas, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros a productos digitales o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, podcast, videojuegos en línea, prensa digital, revistas u otras publicaciones periódicas. Además de la compra de audiolibros o de libros digitales (e-books).
- 200 euros a actividades culturales: entradas y abonos para artes escénicas, conciertos, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
Cómo solicitar el Bono Cultural Joven
Los jóvenes nacidos en 2005 pueden pedir el Bono Cultural Joven a través de la página web dispuesta por el Ministerio, 'bonoculturajoven.gob.es'.
Si se han cumplido los 18 años:
Se puede hacer a través de internet mediante la Cl@ave o Certificado digital.
Si no se han cumplido los 18 años:
En el caso de no haber cumplido todavía los 18 años, se puede hacer Cl@ve con registro avanzado de forma presencial en una oficina. O lo puede pedir un adulto en nombre del menor, pero también necesita disponer de Cl@ave o Certificado digital.