Con la plena integración de la mujer al mercado laboral regulado en España, cada vez son menos las "amas de casa" a tiempo completo en nuestro país. Es más, muchas mujeres se ven abocadas en nuestros tiempos a una doble jornada, la profesional fuera de casa y la de cuidados dentro del hogar.
Sin embargo, aún hay en nuestro país muchas mujeres en edad de jubilación que no tuvieron acceso a un empleo fuera de casa, que fueron empleadas en situación irregular sin cotizar o que tuvieron que abandonar sus labores profesionales para dedicarse a la crianza y el cuidado doméstico.
Llegada la edad de jubilación no son pocas las que se encuentran en una situación precaria económicamente, especialmente en casos de viudedad.
¿Tienen derecho a pensión?
Las personas, generalmente mujeres, que se han dedicado mayoritariamente al cuidado del hogar familiar y la crianza de los hijos durante la mayor parte de su vida tienen derecho a una pensión en nuestro país.
Para aquellas que hayan visto interrumpida temporalmente su vida profesional, pero hayan cotizado en conjunto más de 15 años, pueden acceder a la pensión de jubilación contributiva.
En cambio, las personas que no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho menos de 15 años pueden solicitar una pensión no contributiva.
Requisitos
Para acceder a una pensión no contributiva hay que cumplir tres requisitos:
- Ser mayor de 65 años.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un mínimo de diez años entre los 16 años y la fecha de solicitud. De estos, dos años han de ser inmediatamente anteriores a la fecha en la que solicita la pensión.
- Carecer de ingresos suficientes para subsistir. En 2025, para cumplir este requisito los ingresos o rentas personales han de ser inferiores a 7.905,80 € anuales. Si se convive con otros familiares (cónyuge, hijos o padres), el umbral de ingresos aumenta. En el caso más habitual, la residencia con el cónyuge, los ingresos conjuntos no pueden superar los 13.439,86 € anuales.
Cuantía y solicitud
La cuantía íntegra de las pensiones no contributivas está establecida, para el año 2025 en 542,85 euros al mes o 7.599,9 euros anuales. Sin embargo, esta cuantía se establece en base al número de beneficiarios de pensión no contributiva de la unidad de convivencia, pudiendo reducirse según el número de personas que residan juntas hasta un mínimo del 25% de la pensión completa.
La gestión del derecho a percibir una pensión no contributiva es realizada por las Comunidades Autónomas, excepto en Ceuta y Melilla que lo gestiona directamente el Imserso. La solicitud puede presentarse en las oficinas de Servicios Sociales de la comunidad de residencia, en el Imserso, en cualquier sede de la Seguridad Social o por correo.
En la web del Imserso puede encontrarse toda la información, detallada por comunidades, para realizar el trámite.