HABLAMOS CON EL REPRESENTANTE DEL KURDISTÁN en ESPAÑA

El Estado Islámico complica el invierno en el Kurdistán iraquí

Se acerca la época más fría del año y en el Kurdistán Iraquí no tienen medios suficientes para atender a los casi dos millones de personas que huyen de la violencia de Estado Islámico. “No tenemos mucha experiencia recibiendo flujos de refugiados. Por el momento tenemos 26 campos de refugiados y hay que facilitarles vivienda, agua limpia, medicinas y comida”, asegura el representante del Gobierno regional del Kurdistán iraquí en España.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2014 16:45

Para Daban Shadala, representante del Gobierno regional del Kurdistán iraquí en España,el apoyo de la comunidad internacional es mucho, pero no suficiente”. Además, empieza el curso escolar y muchos de los refugiados del norte, en Duhok, están viviendo en escuelas y tenemos que tratar de recolocarlos porque los niños kurdos tienen que ir a la escuela y no pueden”.

Turquía ha aceptado que tropas de peshmergas, combatientes kurdos, crucen la frontera para llegar hasta Kobani, Siria, y enfrentarse a los terroristas. “Nuestros hermanos y hermanas en Siria están bajo el ataque de Estado Islámico y de las armas más modernas. Tenemos información de que hasta han atacado con armas químicas a los combatientes pero en ese lugar también hay gente inocente, familias y niños que no tienen nada que ver con la guerra”, admite Shadala. “Tenemos que defender el modelo democrático que hemos creado. Lo único que pediremos a cambio es el reconocimiento de que los peshmerga defienden la democracia y luchan por la libertad. Para salvar a las personas. Sean cristianos, yazidíes, chiíes, suníes o kurdos. Gente cansada de Estado Islámico que dejan sus tierras y encuentran su casa aquí”.

España, país con el que tienen buena relación “tanto con el gobierno central como con los autonómicosva a enviar a 300 militares a Irak, “un apoyo indirecto al Kurdistán, ya que formamos parte de Irak. Quizá puedan entrenar a los peshmerga algunos de los militares que lleguen a la zona”. Además hay relaciones laborales y culturales. “Hay actividades con diferentes intereses de los kurdos españolas que trabajaban en Kurdistgia con todos porque representamos los intereses de los kurdñías, aunque ahora se ha visto todo afectado por la crisis. Meses antes de nuestro problema, había aumentado el número de empresas españolas que trabajaban en Kurdistán. También tenemos actividades culturales y hay estudiantes kurdos formándose en España”.

La mitad de la población kurda es menor de 24 años y Daban Shadala defiende que las mujeres cada vez más consiguen más derechos. “Desde principios de los años 90, en la región está prohibido tener dos o tres mujeres. La mujer ha adquirido un papel importante en la sociedad. Ha pasado a formar parte del parlamento, del gobierno y de ministerios, también de organizaciones locales e internacionales. Ayudan a levantar la sociedad y es un fiel reflejo de la modernización de la misma. Comparado con los países que nos rodean, creo que nuestra sociedad es más moderna.” Incluso en el ámbito militar ya que “en Siria, la mitad de las combatientes son mujeres y en Kobani, para luchar contra Estado Islámico, la líder es una mujer”.

Una lucha contra los terroristas que para el representante kurdo en España “como mínimo, tardará un par de años” en terminar y que sólo tiene una solución. “Tenemos que tratar de expulsar a Estado Islámico del país pero hay gente en Irak que está con ellos. Necesitamos un acuerdo político para terminar con esta crisis”.

Mientras continúe esta crisis, la Independencia del Kurdistán pasa a un segundo plano. Daban Shadala reconoce que “no es el momento” porque “a día de hoy tenemos una crisis económica y política importante con el gobierno central. Desde principios de año no nos mandan el dinero que nos tienen que mandar y ahora tenemos que solucionar el problema de los refugiados. El desarrollo del país se ha detenido y además tenemos que hacer frente a los pagos de todos los trabajadores del gobierno y no podemos hacerlo”. Eso sí, “la independencia es el sueño de cualquier kurdo, sea joven o mayor”.