El próximo 1 de septiembre, un total de 477 kilómetros de las autopistas españolas de peaje pasarán a ser gratuitos. El Gobierno libera así 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2 tras vencer los contratos concesionales que no serán prorrogados. Estas autopistas se unen a la AP-1, AP-4 y AP-7, que dejaron de ser de pago entre 2018 y 2019.
Los tramos de peaje que pasan a ser gratuitos en septiembre
- Autopista AP-2 Zaragoza - Mediterráneo
- Autopista C-32 Nord Barcelona - Lloret de Mar
- Autopista C-33 Barcelona - Montmeló
El trayecto gratuito de la AP-2 será el que conecta Zaragoza con el municipio tarraconense El Vendrell, de 215 kilómetros, que además enlaza directamente con Barcelona, mientras que la AP-7 contará con dos tramos gratuitos: entre Tarragona-La Jonquera (Girona) y entre Montmeló-El Papiol (Barcelona). También se eliminan en el tramo norte de la C-32, en el Maresme, y en la C-33 entre Barcelona y Montmeló que son titularidad de la Generalitat.
Las carreteras de Cataluña, totalmente liberadas de pejaes
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima un ahorro a los usuarios de 515 millones al año considerando que se produzcan 13 millones de desplazamientos, la cifra actual. Sin embargo, esta medida contempla un aumento del tránsito en las autopistas por lo que el ahorro podría ascender a los 752 millones. Este gesto supone la total liberación de peajes de las carreteras catalanas.
Para financiar las carreteras sin el cobro de peajes, la Generalitat ha propuesto utilizar el sistema de la viñeta, que consiste en un pago único para poder acceder a estas vías. Es una especie de tarifa plana que cambia en función de cuantos días (o meses) queremos usar las autopistas, mientras que el Gobierno apoya el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una propuesta de pago bajo el modelo de que "quien contamina, paga" que se implementaría a partir del 2024.
La lista de autopista de peaje españolas de 1.991 kilómetros se verá reducida el próximo 1 de septiembre.