El Ministerio del Interior ha hecho el último Balance de Criminalidad que indica que ha aumentado el robo de coches en España. En nuestro país se roban en torno a 100 vehículos por jornada. Solo en la Comunidad de Madrid se produjeron el último año 5.600 robos de automóviles.
Los amigos de lo ajeno cuentan con sistemas cada vez más sofisticados para poder acceder a los coches y para poder arrancarlos sin causar daños a los coches. El objetivo final es el de venderlos en otros países, especialmente los vehículos de alta gama o el despiece y venta por piezas, más habitual en coches de menor valor. La Dirección General de Tráfico señala que en caso de robo de un coche, si no ha aparecido a las 48 horas, las probabilidades de encontrarlo descienden en picado.
¿Qué coches se roban más?
En cuanto a marcas, la mayor parte de robos se producen en coches Mercedes-Benz. Mercedes-Benz (14,7%), poco detrás está Toyota, prácticamente con el mismo número de casos y siguen BMW (14,4%), Audi (10,4%), Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%).
En cuanto a modelos, los más robados son Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Golf. Esto se debe a qué también son de los más vendidos, por tanto, el mercado de piezas es mucho más amplio que en otros coches. En vehículos de alta gama los más sustraídos son el BMW X5, Mercedes GLC/GLE o Toyota Land Cruiser / Rav4.
En caso de que te roben el coche, lo primero que debes hacer es interponer la denuncia en la Policía. Ellos se encargarán de notificarlo a Tráfico para que no recaiga sobre ti ninguna posible infracción. A continuación, debes comunicarlo a tu aseguradora. Cada una tiene su línea de actuación, por lo que serán los que te den los pasos a seguir. Si llegaras a recuperar el vehículo, debes comunicarlo a la Policía y notificar los daños a la aseguradora. La Policía será quién avise a Tráfico para volver a dar de alta el coche.