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Estas son las nuevas autopistas que pasan a ser gratuitas en 2023

El Gobierno pretende fomentar el uso de estas autopistas de peaje infrautilizadas para descongestionar el tráfico de las carreteras aledañas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.01.2023 12:42

Estas son las nuevas autopistas que pasan a ser gratuitas en 2023
Estas son las nuevas autopistas que pasan a ser gratuitas en 2023 | EFE/Manuel Bruque

El Ministerio de Transportes bonificará temporalmente determinados trayectos de las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno con el objetivo de fomentar el uso de estas vías, en muchos casos infrautilizadas, descongestionar las carreteras aledañas ante los elevados niveles de tráfico y mejorar la seguridad.

El Estado, a través de la sociedad Seittsa, se hizo con la gestión de las autopistas quebradas en principio hasta el 31 de diciembre de 2022, pero se está culminando la tramitación de un nuevo convenio para extender esta gestión durante un plazo de 10 años.

Qué vías pasan a ser gratis

AP- 41 y R-5

El Gobierno bonifica en la AP- 41 y la R-5 el 100 % del viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículosexcepto autocares y microbuses,se bonifican el 100 % a partir del décimo viaje del mes para todos excepto autocares y microbuses y se establecen unas bonificaciones especiales para autocares y microbuses.

Seittsa asumió desde febrero de 2019 la gestión de la AP-41, que según reconoce el Ministerio de Transportes, está claramente infrautilizada con una Intensidad Media Diaria (IMD) en el año 2021 de 1.500 vehículos/día, de los que solo 50 eran pesados. La AP-41 finaliza en la R-5 y en el tramo entre la M-50 y la M-40, tuvo una IMD de 12.500 vehículos dicho año.

Sin embargo, el corredor del que forman parte ambas y que une las provincias de Toledo y Madrid, la A-42, presenta una IMD de 88.585 en el entorno de la localidad de Illescas, alcanzando una IMD de 141.948 entre la M-40 y la M-50.

Ante esta situación, desde diversas administraciones se ha pedido aumentar la capacidad de la A-42, pero según el Ministerio presenta dificultades técnicas y urbanísticas y un elevado coste.

Por ello, se ha acordado con el Ayuntamiento de Illescas incentivar el uso de la AP-41 y la R-5 para aliviar la congestión, lo que supondrá como máximo un impacto del 0,38 % de los ingresos, cifra que será menor si se incrementa su uso.

R-2

Transportes estableceen la autopista R-2 una bonificación del 100 % del peaje en el trayecto entre el enlace que conecta A-2 y R-2 y el peaje Guadalajara Norte para todas las categorías de vehículos. Como máximo Seittsa dejaría de ingresar 36.153 euros.

Como consecuencia de la implantación de nuevas empresas del sector logístico en el norte de Guadalajara, y en los polígonos industriales del Henares y de la Ciudad del Transporte, se está produciendo un incremento de tráfico en las vías de titularidad de la Junta de Castilla La Mancha, especialmente la CM-101 y la CM-10.

La CM-10 tuvo en 2021 una (IMD) de 14.084 y la CM-101 de 11.257. Ninguna de las dos son vías de alta capacidad sino carreteras de un único carril por sentido con arcenes de menos de 1 metro.

Por el contrario, la autopista de peaje R-2 tuvo una IMD de 2.607 vehículos al día, muy por debajo de su capacidad.

Seittsa irá valorando la efectividad de estas medidas.

Cuándo se podrá viajar gratis en estas autopistas

Las bonificaciones temporales de estos trayectos de las autopistas de peaje rescatadas entrarán en vigor el próximo lunes 30 de enero y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2024.