En España el covid-19 avanza de forma rápida, especialmente la variante delta, que ya es la que predomina en la mayoría de comunidades autónomas. Mientras tanto la vacunación sigue a un ritmo acelerado y una gran parte de la población adulta ya está inmunizada.
Ante este avance, las comunidades han decidido dar pasos hacia atrás con la desescalada y aplicar nuevas restricciones para controlar la expansión del virus.
Estas son las restricciones de cada autonomía:
Andalucía
La Junta de Andalucía ha manifestado que no cambiará los criterios de restricciones que ha venido aplicando durante toda la pandemia. Es decir, cerrará perimetralmente los municipios que superen los 1.000 casos por cada 10.000 habitantes. Señalan que la situación "va mejorando" y por ahora no se contempla la aplicación de nuevas prohibiciones.
Sin embargo, no se descarta confinar 3 municipios turísticos debido al aumento de casos: Conill, Tarifa y Marbella.
Aragón
Mientras se resuelven las dudas jurídicas sobre la legalidad o no de las medidas reclamadas por Aragón, la comunidad ha regresado al nivel 2 de alerta. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 23.00 horas y el aforo en los interiores queda limitado a un 50%, con un máximo de 6 personas por mesa y en los exteriores es el 100%, con un máximo de 10 personas por mesa. Por lo que respecta al ocio nocturno, deberá cerrar a las 00.30 y no puede admitir nuevos clientes desde las 00.00 horas.
Baleares
El Gobierno balear ha prorrogado hasta el 23 de julio las restricciones actuales. Aumenta las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf (Mallorca), y Sant Antoni de Portmany (Ibiza). De esta manera, establece que el aforo máximo en interiores será de 100 personas y en exteriores de 200. Además, en el interior de los locales el número máximo de personas por mesa es de 6 y en exteriores de 10.
Cantabria
Cantabria apuesta por endurecer las medidas y este miércoles ha comunicado que solicitará a la Justicia implantar de nuevo el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas de la mañana en 53 municipios y limitar las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes. Además, con efecto inmediato, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas.
Cataluña
Cataluña se suma a la restricción de medidas. Cerrará todo el ocio nocturno a las 00:30 horas e impide el acceso a espacios públicos como parques o playas entre las 00:30 horas y las 06:00 horas. Además, limita las reuniones a un máximo de 10 personas. La Justicia avala el toque de queda nocturno en 161 municipios.
Castilla - La Mancha
El Gobierno de Castilla - La Mancha ha rechazado tomar nuevas medidas porque considera que todavía no son necesarias, ya que la incidencia acumulada en la Comunidad está "a mucha distancia" de otras regiones españolas.
Castilla y León
En Castilla y León, se ha impuesto el cierre del ocio a las 2:00 horas, siendo la 1:00 horas el momento en el que el último cliente puede entrar. demás, queda prohibido el consumo en la barra y no se podrán superar en el interior 1/3 del aforo. También queda prohibido el uso de las pistas de baile y el máximo de personas por mesa será de 10 personas.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid no ha comunicado ninguna nueva medida.
Comunidad Valenciana
El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat y el toque de queda entre la 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por la covid-19.
Además, se limita a un máximo de diez el número de personas no convivientes que se pueden reunir, tanto en espacios privados como públicos y los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las 00.30 horas, con un aforo del 50% en los interiores, con mesas de hasta 6 personas, y del 100% en las terrazas, con mesas de hasta 10 personas.
También queda prohibida la compra de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00.
Extremadura
La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado la aplicación del toque de queda solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.
Sin embargo, ha ratificado las medidas de cierre temporal adoptadas por el Consejo de Gobierno de este viernes de los municipios de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, todos ellos en la provincia de Cáceres, ante la incidencia acumulada por el COVID-19.
Galicia
El Gobierno de Alberto Núñez- Feijóo dejará abierto el ocio nocturno, pero establece la obligatoriedad de presentar una prueba PCR, que se realizarán de manera gratuita 48 horas antes, en las ciudades con nivel alto de restricciones.
Asimismo, la Xunta ha anunciado que los parques, playas y lugares de concentración de jóvenes quedan precintados para evitar los botellones nocturnos.
La Rioja
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comunicado que la región permanece en el Nivel 2 del Plan de Medidas. Es decir, que la hostelería podrá tener un 75% de aforo en los interiores y un 100% en los exteriores, con 6 personas por mesa. Asimismo, el ocio nocturno deberá cerrar a las 02.00 horas.
Navarra
El Gobierno navarro ha decidido adelantar el cierre del ocio nocturno a la 1:00 horas y limitación de la movilidad nocturna entre as 1:00 y las 6:00h.
País Vasco
El Gobierno vasco ha explicado que quedan prohibidos los botellones. Además, si se mantiene la tendencia ascendente o se produce un incremento de la presión hospitalaria, las actividades comerciales, sociales y culturales tendrán que adelantar su hora de cierre.
Además, habrá imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos".
No obstante, se puede estar de noche en esos espacios públicos "para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos".
Región de Murcia
Ante el aumento de casos, la Región de Murcia ha decretado el cierre del interior de los locales de ocio nocturno. Además, establece un máximo de 10 personas por mesa y la hora límite de cierre será las 02.00 horas. En cuanto a las celebraciones sociales en salones, el Gobierno regional permite un máximo de 100 personas en interior y de 200 en exterior.