El miedo a volar viene, en ocasiones, provocado por las turbulencias que se experimentan durante los vuelos.
Los cambios de altitud de un avión que son originados por la variación en la dirección y velocidad del aire en el que está volando, es a lo que nos referimos cuando hablamos de ellas.
Tras los aterrizajes de emergencia ocurridos durante la semana pasada en Dublín y Bangkok, repasamos cuáles son las causas y las rutas en las que se viven más turbulencias a bordo.
Factores que pueden provocar turbulencias
Los terrenos escapados y las montañas pueden causar ondas que empujan el aire hacia arriba abruptamente, generando turbulencias intensas. Esto es común en rutas que atraviesan los Andes, los Alpes y los Himalayas.
Otra de las causas que pueden provocarlas son las tormentas y la actividad ecuatorial. Las regiones en torno al ecuador tienen corrientes ascendentes fuertes y alta actividad de tormentas, lo que contribuye a la turbulencia.
Un aspecto a tener en cuenta también es si volamos sobre el mar. Las rutas sobre océanos pueden encontrar turbulencias debido a las interacciones entre las corrientes de aire frío y caliente.
Las corrientes en chorro, también llamadas Jet Streams, son de aire a gran altitud y pueden crear turbulencias significativas, especialmente cuando se encuentran con otras masas de aire.
Viajar de Chile a Bolivia, el trayecto con más turbulencias del mundo
Según el portal eltiempo.es estas son algunas de las rutas en las que los pasajeros van a sufrir más turbulencias durante el vuelo:
1. Santiago, Chile (SCL) – Santa Cruz, Bolivia (VVI)
Los vientos cruzados del Pacífico al Atlántico fluyen perpendicularmente a los Andes, creando intensas turbulencias. Además, la región ecuatorial es conocida por sus corrientes ascendentes y actividad de tormentas.
2. Almaty, Kazajistán (ALA) – Bishkek, Kirguistán (FRU)
Volando sobre las montañas Tian Shan, esta ruta experimenta turbulencias severas debido a las corrientes de aire que se desplazan abruptamente hacia arriba cuando encuentran estas formaciones montañosas.
3. Lanzhou, China (LHW) – Chengdu, China (CTU)
Las turbulencias en esta ruta son principalmente causadas por la presencia de las montañas y la actividad del jet stream, que genera movimientos de aire inestables y repentinos.
4. Centrair, Japón (NGO) – Sendai, Japón (SDJ)
Las rutas en Japón, especialmente en esta región, son afectadas por turbulencias inducidas por montañas y océanos. El jet stream sobre Japón también contribuye a la intensidad de las turbulencias.
5. Milán, Italia (MXP) – Ginebra, Suiza (GVA)
Esta ruta es la más turbulenta en Europa, debido a las montañas Alpinas que crean ondas de montaña y fuertes corrientes ascendentes que perturban los vuelos.
6. Lanzhou, China (LHW) – Xianyang, China (XIY)
Similar a la ruta Lanzhou-Chengdu, esta también se ve afectada por el terreno montañoso y las fuertes corrientes de aire, generando turbulencias frecuentes
7. Osaka, Japón (KIX) – Sendai, Japón (SDJ)
Otro vuelo en Japón que sufre de turbulencias severas debido a los factores combinados de montañas y corrientes de aire del océano.
8. Xianyang, China (XIY) – Chengdu, China (CTU)
Las condiciones son similares a las de otras rutas chinas con montañas y actividades del jet stream, haciendo de esta una ruta particularmente movida.
9. Xianyang, China (XIY) – Chongqing, China (CKG)
Esta ruta también sufre de turbulencias significativas debido a las montañas y a la inestabilidad atmosférica en la región.
10. Milán, Italia (MXP) – Zúrich, Suiza (ZRH)
Las rutas que cruzan los Alpes suizos son notoriamente turbulentas debido a las ondas de montaña y las corrientes de aire irregular generadas por estas formaciones.