Hay que tener en cuenta en primer lugar que, aunque actualmente no hay establecido ningún límite de edad para poder conducir en España, la licencia que nos autoriza a conducir un vehículo a motor, más comúnmente llamada carnet de conducir, tiene fecha de caducidad.
Además, la DGT establece estos periodos de renovación del carnet de conducir en función de la edad del ciudadano. De esta forma, el baremo será diferente a partir de los 65 años.
A partir de los 65 el periodo de renovación se reduce
Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) de España en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, las personas mayores de 64 años supusieron en 2019 el 28% de los fallecidos en las carreteras, cuando representan el 19% de la población. Por ello, se quiere tener más control sobre este nicho de población.
La renovación del carnet es cada 10 años, salvo para los mayores de 65 años, que pasan de 10 a 5 años. En el caso de conductores profesionales de autobuses o camiones, se reduce a 3 años.
¿Cómo realizar la renovación?
Los pasos a seguir a la hora de renovar el documento son:
- Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado
- Allí realizan una foto al instante y el reconocimiento médico
- Entregan al usuario un permiso provisional
- En mes y medio el conductor recibirá por correo postal el carnet renovado.
También, a la hora de realizar esta renovación, hay que tener en cuenta que se deberá hacer hasta tres meses antes de que llegue la fecha de caducidad. Además, si se adelanta, no se pierden días de validez.
¿Qué personas pueden hacer la renovación de manera gratuita?
En 2023, el precio por la renovación del carnet de conducir es de 24,58 €.
A esto hay que sumar los costes del reconocimiento médico y del examen psicotécnico necesarios para realizar este trámite, que se sitúan entre 20 y 60 euros, dependiendo del centro de reconocimiento autorizado.
Sin embargo, las personas que hayan cumplido 70 años están exentas del pago de tasas de la DGT.