DGT

Este es el límite de velocidad al que saltan los radares de la DGT

Desde junio 2024, los radares en España cuentan con un nuevo margen de velocidad. Este es el límite al que saltan los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT).

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Miriam Méndez

Madrid | 28.08.2024 08:58

El límite de velocidad al que saltan los radares de la DGT
El límite de velocidad al que saltan los radares de la DGT | Pixabay

Altas cifras de mortalidad se han registrado en las carreteras españolas durante este verano, especialmente, en el mes de junio. Según el balance publicado recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT), 108 personas perdieron la vida en 96 accidentes mortales ocurridos durante el mes. Esto representa un aumento de 16 fallecidos, lo que equivale a un 17% más en comparación con el mismo mes de 2023.

Además, durante el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de agosto de 2024, se registraron 68 fallecidos en las carreteras españolas, según los datos acumulados por la DGT. Esta cifra refleja el preocupante aumento de la siniestralidad vial en comparación con el mismo periodo de años anteriores. De hecho, a lo largo de estos 15 días, los datos muestran un incremento continuo en el número de víctimas mortales, que pasó de 649 al inicio del mes a 717 al día 15.

Las cifras preocupan y subrayan la necesidad urgente de reforzar las medidas de seguridad vial en España. Por este motivo, para garantizar la seguridad y reducir los siniestros en las carreteras, la DGT dispone de un amplio despliegue de recursos: 780 radares fijos y 545 móviles, 92 velocímetros, 12 helicópteros, 39 drones, 15 furgonetas, y 232 cámaras encargadas de vigilar y sancionar las infracciones cometidas por los conductores.

Velocidad a la que salta el radar en ciudad

Cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h, los radares tienen un margen de tolerancia de 3 km/h para los fijos y 5 km/h para los móviles. Esto significa que podrías recibir una multa si superas estas velocidades, ya sea en calles urbanas o en carreteras interurbanas con límites menores de 100 km/h:

  • Límite de 20 km/h: el radar fijo se activa a 23 km/h, el móvil a 25 km/h.
  • Límite de 50 km/h: el radar fijo se activa a 53 km/h, el móvil a 55 km/h.
  • Límite de 70 km/h: el radar fijo se activa a 73 km/h, el móvil a 75 km/h.
  • Límite de 90 km/h: el radar fijo se activa a 93 km/h, el móvil a 95 km/h.
Recuerda también que los velocímetros de los coches a menudo muestran una velocidad ligeramente mayor que la real. Por ejemplo, si tu velocímetro marca 100 km/h, es posible que en realidad estés circulando a 97 km/h. Puedes verificar esta diferencia comparando la lectura del velocímetro con la de tu GPS, que suele ser más precisa gracias a su geolocalización por satélites.

¿A qué velocidad salta el radar de 120 km/h?

Aunque los límites de velocidad están claramente definidos por la ley, en la práctica, las sanciones se aplican teniendo en cuenta el margen de error de los cinemómetros, un factor que ha cambiado recientemente. Anteriormente, este margen de tolerancia seguía la conocida “regla del 5 y del 7”: para velocidades inferiores a 100 km/h, el margen era de 5 km/h en radares fijos y de 7 km/h en móviles. En velocidades superiores a 100 km/h, el margen se calculaba en porcentajes, siendo del 5% para radares fijos y del 7% para móviles.

Con la normativa anterior, en una vía con un límite de velocidad de 120 km/h, la sanción se emitía a partir de los 131 km/h. Esto se debía a que el 7% de 131 es 9,17 (redondeado a 10); al restar estos 10 km/h de 131, el resultado era 121 km/h, superando así el límite permitido. Por lo tanto, los radares en autovía se activaban a partir de 131 km/h.

Sin embargo, con la nueva normativa ministerial, ese margen de tolerancia ha disminuido. Ahora, los radares tienen un margen de 3 y 5 km/h para radares fijos y móviles, respectivamente, cuando la velocidad es inferior a 100 km/h. Para velocidades de 100 km/h o más, el margen es del 3% para radares fijos y del 5% para móviles.

Esto significa que, en autovías y autopistas con un límite de 120 km/h, el radar se activará a partir de 125 km/h en radares fijos y 128 km/h en móviles, lo que reduce la velocidad a la que empiezan a aplicarse sanciones.

¿A qué velocidad se activa el radar si el límite es de 100 km/h o 110 km/h?

Para determinar a qué velocidad se activa el radar en carreteras con límites de 100 km/h y 110 km/h, debemos aplicar el mismo cálculo utilizado para el límite de 120 km/h. Por ejemplo, en el caso de un límite de 100 km/h, los radares fijos comienzan a emitir sanciones a partir de 105 km/h, mientras que los radares móviles lo hacen a partir de 107 km/h.

Por otro lado, para un límite de 110 km/h, los radares fijos activan la multa a partir de 115 km/h, y los radares móviles lo hacen a partir de 117 km/h.

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