VIAJES AL EXTRANJERO

Este es el permiso que necesitarás para viajar desde España a Reino Unido a partir de abril

El gobierno británico ha decidido endurecer las medidas para dejar entrar a viajeros en su país con el fin de digitalizar el sistema fronterizo y de inmigración

ondacero.es

Madrid |

Panel con información de vuelos en el aeropuerto de Madrid
Panel con información de vuelos en el aeropuerto de Madrid | EUROPA PRESS

Ser español y viajar por los países que conforman la Unión Europea no supone gran quebradero de cabeza. Basta con tener en vigor el DNI para poder desplazarse por la UE sin problema durante los viajes.

Sin embargo, cuando el destino sale de las fronteras de la UE los permisos para viajar se complican un poco más, como es el caso de Reino Unido, que a pesar de ser un país europeo ya no pertenece a la Unión Europea.

Hasta este momento es suficiente con tener el pasaporte en regla para cruzar las fronteras del país, pero no por mucho tiempo, ya que el Gobierno británico ha endurecido las normas de entrada de viajeros con el fin de digitalizar el sistema fronterizo y de inmigración.

Este miércoles ha entrado en vigor la autorización de entrada a visitantes de países no europeos que, hasta el momento, no requieren visado. Esta medida estará completamente implementada en abril, por lo que será obligatorio presentar el documento para los ciudadanos europeos si quieren entrar en el país sin problemas.

En qué consiste la nueva autorización de entrada

El permiso requerido recibe el nombre de 'Autorización Electrónica de Viaje' (ETA, por sus siglas en inglés) y será necesario en abril de 2025 para entrar en el país británico. Esta autorización requiere que, antes de viajar, la persona envíe al Ministerio del Interior británico una serie de datos personales, biométricos y de contacto junto con fotografías de su rostro.

Según consta en la web oficial, una vez que el sistema reciba la solicitud de ETA, se comprobará si el solicitante cumple o no los requisitos para obtener la autorización. Si resulta que la persona tiene algún tipo de antecedentes relacionados con la inmigración, "un funcionario examinará las pruebas disponibles y decidirá si se debe permitir la entrada o no en el Reino Unido a la persona en cuestión".

Quién debe solicitar la ETA

La autorización deben solicitarla todos los viajeros procedentes del exterior, incluso se aplicará a los pasajeros en tránsito; es decir, aquellos que hacen escala en Reino Unido o viajan al país para una estancia corta.

Por el contrario, para las personas que pretendan permanecer un tiempo considerable en Reino Unido, seguirá siendo necesario que presenten un visado en lugar de la autorización ETA.