La variante ómicron sigue disparando los contagios a lo largo de todo el mundo. Los cuadros leves de la enfermedad están dificultando el diagnóstico ya que es difícil de distinguirla de un resfriado común. Los expertos han señalado que la mayoría de las personas infectadas con la variante ómicron experimentarán síntomas parecidos a los del resfriado y que la enfermedad es leve en comparación con las variantes anteriores. El primer informe oficial del Reino Unido que reveló que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento menor que con Delta.
Además, las vacunas de refuerzo de covid protegen contra Omicron y ofrecen la mejor oportunidad de superar la pandemia, como insisten las autoridades sanitarias. A medida que han crecido los contagios por ómicron, se han podido recopilar más datos sobre los síntomas y las distintas fases del contagio.
El síntoma que puede indicar el contagio por ómicron
La doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en empezar a relatar los síntomas de la nueva variante. A medida que han ido pasando las semanas se han podido corroborar sus datos y se ha observado de que en casi en un cuarenta por ciento de los diagnósticos positivos ha habido un indicio de la enfermedad, un primer síntoma que revelaría el contagio. Se trata de la afonía o voz ronca tal y como revela una investigación que recoge el medio ingles The Sun.
En una fase muy inicial, estas personas han manifestado tener la garganta áspera y voz ronca o afonía. Esta etapa precedería al dolor de garganta y al resto de síntomas de la variante. Es por ese motivo que en caso de notar esta afonía o picor de garganta se recomienda extremar las precauciones, evitar contactos y realizarse una prueba diagnóstica.
Los síntomas de ómicron
- Tos: el 83% de los contagiados la padecen y su duración media es de 4 días.
- Secreción Nasal: la sufre el 78% de los afectados. Su duración media también es de 4 días.
- Fatiga: afecta a un 74% de positivos y suele durar 4 días.
- Dolor de garganta: detectado en el 72% de los positivos, suele durar un poco menos, 3 días.
- Dolor de cabeza: síntoma que sufre el 68% de los contagiados. Su duración es de 2 días.
- Dolor muscular: Afecta al 58% de los positivos con una duración media de dos días y medio.
- Fiebre: la fiebre, muy común en otras variantes, con ómicron la padece un porcentaje menor, el 54% de los positivos. Su duración suele ser de dos días
- Estornudos: el 43% de los positivos los padecen durante una media de 3 días.
- Olor reducido: este síntoma era muy habitual en otras variantes y claro signo de alarma para la detección del virus. Sin embargo, en ómicron está mucho menos presente: solo el 12% de las personas lo sufre, y suele ser durante 2 días
- Apetito reducido: lo padecen en el 33% de los infectados y se suele mantener durante 3 días.
- Respiración fuerte: presente en el 12% de los casos. De media dura 2 días.
- Sabor reducido: este síntoma es un poco más común pero tampoco tanto como en otras variantes: afecta a un 23%. Dura unos dos días y medio.
- Dolor abdominal: un síntoma que afecta a un porcentaje muy reducido de casos: solo el 6%. Tiene una duración media de dos días.