A la hora de tomar decisiones, tener muchas opciones nos puede enturbiar y ralentizarnos, ya que tomaremos más tiempo comparando todas las opciones, incluso si ya sabemos cuál es la mejor.
Según explica el neurocientífico Paul Glimcher a la CNBC, una estrategia sencilla para eliminar el ruido y tomar decisiones inteligentes es intentar identificar la peor opción e ir descartando hasta quedarnos con la mejor.
De esta manera, este proceso de eliminación, puede ayudarte a evitar errores y mejorar tu precisión al tomar decisiones cotidianas. Tal como explica Gilmcher: "Los humanos somos buenos en la tarea de elección binaria: elige lo mejor y elimina lo peor".
Eso se debe a que elegir entre menos opciones puede ayudarnos a tomar decisiones más precisas, dijo Glimcher. Sin embargo, vale la pena señalar que su investigación en curso también muestra que este proceso aumenta marginalmente la fatiga de decisión, agrega en un correo electrónico a CNBC Make It. El proceso lleva más tiempo y, si bien las decisiones son más fáciles, hay más que tomar.
¿Cuándo es mejor tomar decisiones?
Cuando tenemos muchas opciones para elegir, el proceso de elección nos lleva más tiempo y también nos genera fatiga. Los expertos recomiendan combatir esa fatiga tomando decisiones a primera hora del día, cuando se tiene más energía mental, y desarrollando rutinas para que algunas elecciones se sientan como hábitos, en lugar de incitar al análisis.
Cómo presentar las opciones
Una vez que somos consciente de cómo la sobrecarga de opciones puede nublarnos el pensamiento, nos puede ayudar a presentar mejor la información que usamos en una conversación o un debate: “Cuanto más simple y claro sea un argumento, más persuasivo se vuelve”, expresa Niro Sivanathan, profesor de comportamiento organizacional en la London Business School, a CNBC Make It en noviembre.
Un ejemplo a la hora de argumentar en una presentación sería elegir uno o dos puntos fuertes, en lugar de incluir cinco puntos sobre por qué se tiene razón. "A menudo, las cosas fallan no en el contenido, sino en la presentación", apunta de nuevo Sivanathan. “Menos es más”, afirmó. “Si tienes un solo argumento clave, ten confianza y ponlo sobre la mesa, en lugar de sentir la necesidad de enumerar muchos otros”.