Después de un año con estrictas restricciones al turismo, este verano se presenta más similar a la normalidad anterior a la pandemia gracias al avance de la vacunación y a la relajación de las medidas restrictivas, por lo que el sector turístico ya ha notado un aumento en la contratación de viajes.
Sin embargo, el temor a posibles cancelaciones de viajes por contagio de coronavirus está llevando a muchos viajeros a contratar un seguro de viaje que tenga una cobertura específica de Covid. En concreto, durante el mes de mayo crecieron un 45% las consultas relacionadas con pólizas de seguros de viaje, según datos del Consejo General de Mediadores de Seguros.
Al inicio de la pandemia, los seguros de viajes no cubrían los gastos de cancelación como consecuencia de pandemias. Sin embargo, ahora muchas compañías de seguros han modificado las condiciones de sus pólizas para animar a los turistas a viajar. ¿Qué incluye y qué no incluye la cobertura Covid?
¿Qué cubren los seguros con cobertura Covid?
- Gastos de cancelación en caso de que el viajero se contagie de la Covid-19 antes de iniciar el viaje
- Asistencia médica, la hospitalización y las pruebas PCR correspondientes si el viajero da positivo una vez llegado al destino
- Gastos de estancias por cuarentena en el destino en caso de ser positivo de coronavirus, presentar síntomas o que lo impongan las autoridades por contacto estrecho con un positivo de Covid.
- Prolongación de estancia en el destino por cierre de fronteras por decisiones derivadas de la pandemia de la Covid-19
- Gastos de regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento de un familiar por COVID-19
¿Qué no cubre la cobertura Covid?
- Gastos de cancelación por cierre perimetral de municipio o comunidad
- No se hará cargo si el país de destino no acepta viajeros procedentes de su país de origen
- Gastos de cancelación por cierre de fronteras
- Pruebas diagnósticas PCR obligatorias de entrada
- Gastos de estancias por cuarentena impuesta a su llegada
En definitiva, los seguros de viaje no suelen cubrir los gastos de todo lo que es preventivo, es decir, de aquello que el turista debería conocer antes de viajar al país de destino.