El número de casos de coronavirus en España continúa aumentando a causa de las nuevas variantes BA.4, BA.5 y Centaurus. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hay 41.683 nuevos contagios y la incidencia acumulada entre mayores de 60 años es de 1.018 por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Además, 382 personas han muerto, lo que asciende a un total de 109.642 fallecimientos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020.
En cuanto a la presión hospitalaria, el número de camas ocupadas está en un 9,64% y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 6,30%.
Por su parte, muchos de los pacientes que han conseguido superar la enfermedad continúan con los síntomas durante un periodo prolongado de tiempo.
¿Qué es el Covid persistente?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el Covid prolongado o persistente es la "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".
Asímismo, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) afirman que es una enfermedad derivada del coronavirus que sufren aproximadamente un 15% de los pacientes adultos que han pasado el coronavirus, y entre un 5% y un 10% de los niños.
¿Cuáles son los síntomas del Covid persistente?
Desde la OMS comunican que el Covid persistente afecta a los sistemas:
- Cardiovasculares: Ritmo cardíaco (sobre todo, taquicardias), presión arterial, varices, trombos, dolor torácico (angina de pecho).
- Dermatológicos: Picores, urticaria, exantemas, cambios en piel y uñas, alopecia, perniosis, nuevas alergias.
- Gastrointestinales: Dolor abdominal, molestias/dispepsia, reflujo, intestino irritable, anorexia, diarrea, estreñimiento, disfagia.
- Inmunológicos y autoinmunes: Nuevas respuestas inmunes o aumento de las existentes, nuevas alergias/intolerancias a alimentos o fármacos.
- Musculoesqueléticos: Dolores osteomusculares y articulares, espasmos musculares, presión torácica, debilidad muscular, sarcopenia.
- Neurológicos: Deterioro cognitivo, mareo, pérdida de memoria, niebla mental, alteraciones del lenguaje, alteraciones de la sensibilidad (parestesias), trastornos del sueño, cefaleas, alteraciones del gusto o/y olfato, alucinaciones, visión borrosa, cuadros confusionales, parálisis facial, disautonomía.
- Otorrinolaringológicos y oftalmológicos: Parálisis facial, ojos secos, visión borrosa, dolor de garganta, disfonía, acúfenos, vértigo.
- Psiquiátricos: Ansiedad, bajo estado de ánimo, depresión, trastorno de estrés postraumático.
- Pulmonares y respiratorios: Disnea, tos seca, estornudos, alteraciones en la saturación de oxígeno.
- Reproductivos, genitourinarios y endocrinos: Alteraciones de la menstruación, relaciones sexuales, función de la vejiga urinaria hiperactiva, debut diabético y alteraciones en tiroides.
- Sinstémicos: Cansancio, fiebre o febrícula, debilidad, sofocos, sudoración, exacerbación tras el esfuerzo y pérdida ponderal.
Estos son los factores que aumentan el riesgo de padecer Covid persistente
Por otro lado, un estudio británico llamado REACT-2 que fue publicado el 12 de abril de este año 2022 adelanta cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer Covid persistente.
- Edad
- Obesidad
- Tabaquismo
- Uso de cigarrillos electrónicos
- Hospitalización por covid-19
- Ser trabajador de la salud