A las 15.00 horas de este viernes ha comenzado la operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del puente de Todos los Santos. El dispositivo estará hasta la medianoche del lunes 1 de noviembre al martes 2 de diciembre y se prevé que durante todo el puente se produzcan 5,53 millones de desplazamientos por carretera.
Si se compara con el 2019, se esperan 1,55% más de desplazamientos, lo que indica que la movilidad ha vuelto a niveles previos a la pandemia del coronavirus que se inició en marzo de 2020. Por ello, ante este pronóstico de desplazamientos, la DGT ha diseñado un dispositivo con medidas de regulación, ordenación y vigilancia, tanto para movimientos largos como para los cortos, como por ejemplo, para desplazarse hasta los cementerios, una tradición en el Día de Todos los Santos.
Por ello, con el objetivo de velar por la seguridad vial y ayudar a la movilidad y fluidez, la DGT ha puesto a trabajar en este dispositivo a todos los medios con los que cuenta. Entre ellos, se encuentran agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Estos son los radares que vigilarán las carreteras durante el puente de Todos los Santos
Según indica la DGT, en total, este fin de semana habrá 1325 radares (780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 móviles de control de velocidad), además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas qué controlarán que los conductores no empleen el móvil mientras circulan y que todos los pasajeros de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad.
¿Qué zonas son las más vigiladas?
A través de la página web de la DGT se puede ver en un mapa qué zonas son las más vigiladas y dónde están los radares fijos y los móviles. Por ejemplo, se puede observar cómo Madrid y sus alrededores alberga una gran cantidad de rádares, al igual que en algunas zonas de Castilla la Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Previsiones de circulación
Para este viernes, 29 de octubre, la DGT prevé que el mayor número de desplazamientos en las carreteras se produzca entre las 16.00 y las 22.00 horas. Pudiendo provocar atascos o problemas de circulación tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.
En cuanto al sábado 30 y al domingo 31 de octubre, la DGT espera que la mayor concentración de tráfico se produzca por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Además, sostienen que también habrá tráfico intenso para ir a zonas de descanso, de ocio y comerciales cercanas.
Sin embargo, para el lunes 1 de noviembre, la Dirección General de Tráfico señala que las primeras horas de la mañana serán las más "conflictivas", sobre todo las carreteras de acceso a los cementerios, ya que es costumbre española ir a visitar a los familiares y amigos fallecidos en el Día de Todos los Santos. Y, sin embargo, por la tarde las horas más densas serán entre las 16.00 y las 23.00 horas, con motivo del retorno de los ciudadanos a sus lugares de residencia habituales. Principalmente se esperan atascos en autopistas y autovías.
Ante estas previsiones, la DGT pondrá a disposición de los usuarios carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones y los de mercancías podrán circular en ciertos tramos, fechas y horas.
Consejos de circulación
Además, este fin de semana vendrá acompañado de un frente frío y fuertes lluvias, por lo que la DGT ha pedido a los conductores que extremen las precauciones al volante y presten atención y, además, ha dado los siguientes consejos:
- Reducir la velocidad del vehículo.
- Aumentar la distancia de seguridad con el coche de delante.
- Llevar las luces de cruce encendidas durante el día, en el caso de que no se tengan luces diurnas, ya que "es importante ver, pero también ser visto".
- Planificar la ruta más segura antes de emprender el viaje.