Llega el verano y nuestra cocina lo sabe. Es tiempo de salmorejo. Esta deliciosa y refrescante sopa fría originaria se suele comparar con el gazpacho, el salmorejo tiene una textura más densa y suave, y se sirve como primer plato o como aperitivo.
La receta básica del salmorejo incluye ingredientes simples pero sabrosos. Los principales son tomates maduros, pan blanco (preferiblemente del día anterior), aceite de oliva virgen extra, ajo y sal. Se baten todos ellos para obtener una consistencia más sólida que la del gazpacho. Se sirve frío y se acompaña con guarniciones como huevo duro picado y jamón serrano en trocitos pequeños. También se puede añadir un chorrito de aceite de oliva en la parte superior antes de servir. Algunas opciones populares incluyen agregar aguacate, remolacha, fresas o incluso camarones como acompañamiento.
Tal es su importancia que en 2012, el salmorejo cordobés fue reconocido como Bien de Interés Cultural de Andalucía, lo que demuestra la importancia cultural y culinaria de este plato en la región.
Los mejores salmorejos de supermercado
En los supermercados se puede encontrar opciones para comprar el salmorejo preparado y ahorrarnos algo de tiempo. Además, muchas de ellas tienen una gran calidad como ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios. Han elaborado una lista con las mejores alternativas que podemos encontrar en los lineales de las diferentes cadenas:
- Salmorejo Auchan (Alcampo) - 81 puntos
- La Huerta de Don Simón Salmorejo Premium - 76 puntos
- Alvalle Salmorejo - 75 puntos
- Consum Salmorejo - 73 puntos
- Majao Salmorejo Fresco sin pan - Crudivegano - 72 puntos
- Carrefour Bio Salmorejo con hortalizas frescas - 72 puntos
- Eroski Salmorejo - 72 puntos
- Alvalle Salmorejo Selección de temporada - 71 puntos
- Santa Teresa Salmorejo Aliño Premium - 70 puntos
- Casa Mas Salmorejo Fresco - 69 puntos