'Nature medicine' ha publicado un nuevo estudio en el que afirma que los problemas cardíacos son uno de los síntomas persistentes más comunes tras hacer haber pasado el coronavirus, pese a haber contraído el coronavirus con un cuadro leve.
Se trata de otro efecto del llamado Covid prolongado o persistente: la OMS lo define como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".
Estos son los síntomas cardíacos persistentes
El informe tiene en cuenta a más de 340 personas que pasaron el Covid sin patologías cardíacas ni comorbilidades previas, con una media de 109 días tras la infección, cuando el 73% de los participantes mostraron algunos de los siguientes síntomas cardíacos:
- Disnea de refuerzo (62%).
- Palpitaciones (28%).
- Dolor torácico atípico (27%).
- Síncope (3%).
Además, los investigadores subrayan que durante el seguimiento, 329 días después de la infección, hasta el 57% de los participantes tenían síntomas cardíacos persistentes, siendo el edema miocárdico difuso más "pronunciado" en los que permanecieron sintomáticos durante el estudio comparado con las personas que mejoraron.
Sobre las causas, los científicos señalan que sigue siendo incierta la relación entre estos problemas y la afectación cardiovascular, haciendo referencia a los otros estudios realizados en una población atlética joven en la que se han registrado cambios inflamatorios miocárdicos "sutiles".
Los otros síntomas más comunes del Covid persistente
A raíz del padecimiento por parte de cada vez más personas, un grupo de pacientes de la organización Body Politic condujo una encuesta en 2020 en la que logró recoger datos de 640 personas afectadas por Covid persistente después de pasar el coronavirus. Son los siguientes:
- Leve dificultad para respirar.
- Opresión leve en el pecho.
- Fatiga leve a moderada.
- Escalofríos o sudores.
- Dolores corporales leves.
- Tos seca.
- Fiebre leve (98.8-100 Fahrenheit o 37.1- 37.7 Centígrados).
- Dolor de cabeza leve.
- Niebla mental o problemas de concentración.