La Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza la seguridad en la carretera todos las épocas estivales. Lo hace utilizando diferentes dispositivos, entre los que se encuentran los controles y los radares de velocidad. Estos últimos realizan la tarea de controlar la velocidad a la que los vehículos están circulando, para poder multar a aquellos que sobrepasen el límite impuesto.
Por ello, antes de salir de vacaciones conviene conocer cuales son las medidas de seguridad que van a utilizar este año, para poder intentar evitar sustos a la vuelta. El pasado año 2021, la DGT ingresó 444.347.376 euros por sanciones, casi 100 millones de euros más que en 2020.
Pese a que los radares fijos deben estar señalizados, tal y como marca el Artículo 22 del Real Decreto 596/1999, las leyes son mucho más difusas en el caso de los radares móviles. La realidad es que no existe ningún tipo de obligación legal que señale la necesidad de avisar de este tipo de radares.
¿Cómo funcionan los radares?
Los radares no solo se utilizan con el propósito de controlar los niveles de velocidad en carretera. Tanto los barcos como los aviones utilizan este sistema de frecuencias para detectar las naves que se encuentran a su alrededor.
Su funcionamiento se basa en un efecto conocido como "Doppler", que busca un cambio en la frecuencia de una onda periódica frente a un espectador que se traslada junto a la fuente de la onda. Este fue descubierto en 1842 por el físico austriaco Christian Andreas Doppler.
En el caso de los radares de tráfico, miden las ondas que generan los vehículos en movimiento. Cuanto mayor sea la velocidad, más grande será la longitud de la onda y por lo tanto su frecuencia aumentará. La DGT es la que se encarga de marcar los límites de velocidad que hacen que un radar entre en funcionamiento, siempre dentro de un porcentaje de error del 5% en radares fijos y un 7% en radares móviles.
¿Qué tipos de radares funcionan actualmente en España?
Como muchas personas ya conocen, existen diferentes tipos de radares en las carreteras españolas. Existen dos grandes grupos que aúnan modelos secundarios: los radares fijos y los radares móviles. Los primeros se mantienen permanentemente en un mismo sitio, mientras que los segundos son creados de manera temporal.
Radares fijos
Al observar este tipo de radares, podemos encontrar tres ejemplos diferentes.
- Radares de cabina. Consisten en cajas metálicas grandes, que suelen ser de color blanco, y se colocan en un lateral de las calzadas.
- Radares pórtico. Estos son los más comunes, en los que una antena emite una señal que rebota contra el vehículo. Suelen estar colocados en los pórticos elevados que atraviesan las carreteras de manera horizontal.
- Radares de tramo. Su objetivo es medir la velocidad media a la que un vehículo circula a lo largo de un tramo, haciendo uso de varios radares interconectados entre si. Este tipo de radares también pueden ser cambiados de sitio, por lo que en ese caso serían móviles.
Radares móviles
Al igual que ocurre con los fijos, podemos encontrar varios tipos dentro de los radares móviles.
- Helicópteros (Pegasus). Se encargan de controlar la velocidad, utilizando dos cámaras que facilitan la obtención de la matrícula y calculan la velocidad exacta a la que se circula.
- Trípodes y pistolas láser. Conocen la velocidad proyectando un láser que mide el tiempo que tarda en rebotar y volver a ellos.
- Drones. La DGT cuenta con alrededor de 39 drones que les ayudan a controlar las conductas temerarias de los conductores. También disponen de una cámara para captar las matrículas de los infractores.
- Coches camuflados. Son vehículos que, pese a ser oficiales, no muestran ningún tipo de identificación. Pudiendo estar tanto parados como en movimiento, miden la velocidad de los vehículos que tienen alrededor.
¿Cuáles son los radares que más denuncias han puesto?
La DGT lanzó la semana pasada una lista que muestra los cincuenta radares fijos que más multas interpusieron y los tramos de carretera que se vieron más afectados entre los años 2017 y 2021. Estos son las diez provincias que lideraron la lista el año 2021:
- Valencia (Comunitat Valenciana), a la altura de la AP-7 punto kilométrico 478. Fue el autor de un total de 60.525 denuncias.
- Navarra (Comunidad Foral de Navarra), a la altura de la A-15 punto kilométrico 128. Fue el autor de un total de 57.961 denuncias.
- Málaga (Andalucía) a la altura de la A-7 punto kilométrico 246. Fue el autor de un total de 47.246 denuncias.
- Málaga (Andalucía) a la altura de la A-7 punto kilométrico 257. Fue el autor de un total de 45.648 denuncias.
- Cuenca (Castilla-La Mancha) a la altura de la A-3 punto kilométrico 157. Fue el autor de un total de 45.586 denuncias.
- Zamora (Castilla y León) a la altura de la A-52 punto kilométrico 99. Fue el autor de un total de 44.058 denuncias.
- Pontevedra (Galicia) a la altura de la A-55 punto kilométrico 9. Fue el autor de un total de 40.698 denuncias.
- Islas Baleares (Islas Baleares) a la altura de la EI-600 punto kilométrico 10. Fue el autor de un total de 38.601 denuncias.
- Málaga (Andalucía) a la altura de la MA-20 punto kilométrico 10. Fue el autor de un total de 36.619 denuncias.
- Huelva (Andalucía) a la altura de la H-31 punto kilométrico 80. Fue el autor de un total de 29.577 denuncias.
Puedes obtener toda la información en la siguiente tabla.