Para la Organización Mundial de la Salud, una alimentación completa debe incluir varios grupos de alimentos que se complementen, ya que no existe un único "alimento mágico". Por ello, aconseja a todos los consumidores que dispongan en sus casas de estos 7 super alimentos, que garantizan un estilo de vida saludable y completo.
Alimentos fáciles de incorporar a la dieta y ricos en nutrientes y vitaminas, que proporcionan diferentes beneficios para la salud, previenen enfermedades y contribuyen a un peso saludable.
En concreto, hablamos de:
- 🐟 Pescado azul: para la OMS, es importante comer pescado al menos dos veces por semana. El pescado azul es rico en ácidos grasos y omega-3, que regulan los niveles de colesterol y disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos son la sardina, el boquerón, atún blanco, caballa, salmón o el bonito del norte.
- 🥜 Nueces y almendras: los frutos secos más consumidos en España son los más recomendados por la OMS. Contienen grasas saludables que reducen las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2, además de fortalecer los huesos y mejorar el sistema gastrointestinal. Eso sí, hay que comerlas con moderación, porque contienen muchas calorías.
- 🍫 Cacao en polvo: sus beneficios están extensamente documentados. Mejora el ánimo, el flujo sanguíneo, regula el azúcar en sangre, es antiinflamatorio, antioxidante y protege el sistema cardiovascular. Con todo, hay que limitar su consumo a dos cucharadas diarias.
- 🍒 Frutos rojos: poseen un gran poder antioxidante y refuerzan el sistema gastrointestinal por su alto contenido en fibra y vitamina C. Incluyen fresas, frambuesas, moras, cerezas o arándanos.
- 🌿 Aceite de oliva: producto estrella de la dieta mediterránea, tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y neuro protectoras. También reduce las posibilidades de sufrir un cáncer de colon o una enfermedad cardiovascular.
- 🍅 Tomate: originario de América, es un potente antioxidante, mejora la circulación de la sangre, es anticancerígeno y refuerza el intestino. Además, protege la visión gracias a la vitamina A.
- 🥦 Brócoli: esta hortaliza es poco apetecible para muchos, pero tiene un gran valor nutritivo. Posee vitaminas C, B1, B2, B3 y B6 y provitamina A, junto con potasio, hierro y calcio. El brócoli protege el corazón, mejora la hipertensión, la piel, previene el estreñimiento y depura el organismo.
El nutricionista Pablo Ojeda ha compartido esta información en el programa 'Más te Vale' de La Sexta, e incluso nos ofrece una receta fácil y rápida de hacer en cualquier momento; un aperitivo en forma de tostada de pan con aceite, tomate y kale.