El ser humano administra sus horas de sueño por el llamado ritmo circadiano, este es una especie de reloj interno por el cual el cuerpo regula nuestros ritmos de sueño, permitiéndonos tener un horario regulado. El ritmo circadiano sincroniza nuestras horas de sueño con los períodos de luz y oscuridad del lugar donde vivimos y los horarios en los que estamos acostumbrados a movernos.
¿Cómo se altera este ritmo circadiano ?
El trastorno por disritmia circadiana, o más popularmente llamado, Jet Lag, es un problema que puede afectar a cualquier persona que haya atravesado rápidamente varias franjas horarias. Este ocurre debido a que el llamado "reloj interno" de la persona, que tiende a prevalecer frente al del nuevo huso horario del destino. Este es más probable que aparezca cuando entre tu horario normal y el nuevo existe un desajuste de más de 5 horas.
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?
Los efectos del Jet Lag suelen aparecer normalmente uno o dos días después del viaje. La gravedad o intensidad de estos dependerán de factores de la propia persona que los reciba. Pero algunas características que pueden afectar son de la edad o posibles patologías presentes.
Posibles síntomas
- Fatiga extrema.
- Problemas para conciliar el sueño con normalidad.
- Dolor de cabeza.
- Malestar general.
- Dificultad para mantener la concentración.
- Problemas estomacales
- Cambios bruscos de ánimo.
¿Se puede prevenir el Jet Lag?
Desde la Clínica del Sueño Dr. Estivill del Hospital Universitari General de Catalunya indican que el Jet Lag es algo temporal y existen diversas medidas que pueden contribuir a minimizar o prevenir sus efectos:
- Antes del viaje es recomendable descansar e ir intentando ajustarse gradualmente al horario del nuevo destino.
- Si se trata de un viaje de trabajo, procurar llegar con antelación para que el cuerpo se pueda ir adaptando.
- Mantenerse hidratado durante el viaje.
- Una vez se llega al destino se debe ajustar al horario local, sincronizando horarios de comidas y de dormir.