Durante el 2023, de todos los conductores a los que se les hizo el test toxicológico, un 13% dio positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado un 54% en la última década. Estos son los datos que revela el estudio 'Stop cocaína: una adicción mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)', de la Fundación Línea Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
Son las conclusiones obtenidas tras analizar los datos del Instituto Nacional de Toxicología, los controles de la Guardia Civil en carretera y las respuestas obtenidas de una encuesta a 1.700 automovilistas. El informe revela que el 52% de los conductores que perdieron la vida en la carretera el pasado año dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos en estos análisis forenses.
El informe en cifras
El perfil de los conductores fallecidos en accidente de tráfico tras haber consumido cocaína, son mayoritariamente hombres de entre 35 y 54 años que circulaban principalmente con turismos o motos. Según este informe, los accidentes son principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos y se suelen producir en época de ocio, es decir, por la noche, en verano y en fin de semana.
A partir de los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en toda España salvo País Vasco y Cataluña, que gestionan directamente esta competencia, las cifras obtenidas desvelan que el 52% de las más de 100.000 pruebas realizadas por la Guardia Civil en 2023 dieron positivo en drogas, un porcentaje que, en el caso de la cocaína, llega al 19%.
Los positivos en droga en accidentes alcanzan el 26%, el 50% en infracciones y el 56% en controles preventivos. La sustancia más habitual encontrada en estas pruebas es el cannabis (39%), seguida de la cocaína (19%) y las anfetaminas (8%).
Galicia, Baleares y Andalucía, las más afectadas
Los territorios con mayor proporción de conductores que consumen cocaína (salvo Cataluña y País Vasco), son Galicia (25%), Baleares (22%) y Andalucía (21%), las tres ligeramente por encima del 19% de media del conjunto del país. La situación contraria la encontramos en las comunidades de La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%), todas por debajo de la media nacional.
El estudio concluye que 2,24 millones de conductores españoles (8%) admiten haber consumido cocaína en alguna ocasión y de ellos, casi un 21% lo hace todas las semanas. Además, el 38% de los conductores afirman que han mezclado cocaína con otras sustancias, principalmente alcohol, y 4,3 millones (casi el 16%) reconocen que, en alguna ocasión, se han subido a un coche cuyo conductor había consumido esta sustancia.