Un estudio revela para qué sirven las rayas de las cebras
Un estudio consigue explicar uno de los grandes misterios de la naturaleza: Para qué sirven las rayas de las cebras.
Durante siglos se ha especulado sobre si era una capa térmica o algo así como su código de barras, es decir, algo que las hacia únicas. Pues no, las rayas son para ahuyentar a las moscas. Esto que se sospechaba desde hace años lo ha constatado un equipo conjunto de las universidades de Bristol en el Reino Unido y de California.
El experimento es sencillo y práctico. Primero han cogido a unas cuantas cebras y unos cuantos caballos y los han observado de cerca. La conclusión es que las moscas revolotean igual sobre caballos que sobre cebras pero se posan un 75% menos sobre las cebras.
Segundo paso. Han cogido a la mitad de los caballos y los han disfrazado de cebras, los han cubierto con una tela de rayas blancas y negras. Las moscas se acercaban pero no se posaban sobre estos caballos o como mucho en la cabeza, donde no estaban cubiertos por la tela. La explicación viene a ser como que las rayas provocan en las moscas como un destello que las asusta.
"El sistema visual de la mosca es disruptivo, cuando viene e intenta aterrizar sobre las rayas, les genera algún tipo de ilusión óptica, que deslumbra el ojo de la mosca", explican los expertos. Se deslumbran y se van. El resultado., la mosca revolotea, pero ni se posa ni pica.