El Plan Especial de Protección contra riesgo volcánico (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte ante el avance de la colada que desde hace días se acerca a la costa.
Según informaron el 112 de Canarias y el Cabildo de la Palma a través de su cuenta de Twitter, deben abandonar sus viviendas los vecinos de los barrios de Las Martelas (Los Llanos de Aridane) y Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata y La Condesa.
Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en el campo de lucha Camilo León de Los Llanos de Aridane y el polideportivo de Tazacorte.
Hasta esta noche, eran más de 7.000 las personas evacuadas en la zona afectada por la erupción, a los que se suman ahora los barrios que se encuentran en el camino de la colada que está a punto de llegar al mar al norte del delta de lava que se esta formado desde hace días.
Aumenta la actividad sísmica
La actividad sísmica ha aumentado ligeramente en las últimas horas en la isla de La Palma, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El de mayor magnitud, de 4,3 grados e intensidad IV, ha tenido lugar en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población.
Expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtieron ayer de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se localizaran algunos de hasta 4,8 puntos, el mayor de los registrados desde que comenzara la erupción.