Mínimas de -10 grados y temperaturas máximas también inferiores a lo normal para estas fechas, además de nieve desde 600 metros, marcarán el tiempo este último fin de semana de febrero, que en las últimas horas ha dejado nevadas que afectan al tráfico en carreteras de la mitad norte, sobre todo secundarias.
Este fin de semana, una depresión aislada en niveles altos (DANA) y una masa de aire frío en niveles bajos dejarán un tiempo frío y en general inestable en la Península y Baleares, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Heladas en amplias zonas del interior peninsular
El descenso acusado de las temperaturas en las últimas horas ha dado lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta norte y en zonas de montaña del centro y norte.
Tanto los valores mínimos como las máximos continuarán previsiblemente estando "claramente por debajo de los valores habituales en estas fechas", según la Aemet.
Varias comunidades, en alerta naranja y amarilla
Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja estaban este viernes en alerta naranja a primeras horas de esta jornada por temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero, con tendencia a mejorar a lo largo del día.
Asimismo también estaban bajo aviso, pero en color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior y por valores mínimos de entre -9 y -4 grados, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
Entrada de aire ártico
Para la próxima madrugada, se prevé que las nevadas afecten de nuevo a Asturias, además de Cataluña y Galicia a partir de cotas de entre 600 y 700 metros, y se repetirán las noches heladoras en buena parte de la mitad norte.
En Andalucía, además de nieve en zonas como la sierra de Jaén, en la próxima madrugada además se esperan tormentas fuertes en Cádiz y temporal marítimo en el litoral de Almería, con olas de hasta 3 metros.
El sábado se prevén precipitaciones en el tercio occidental, litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña, área del mar de Alborán y Baleares, que podrían ser fuertes el sábado en el Estrecho y noreste peninsular, según la Aemet.
Durante el domingo una nueva entrada de aire ártico dejará precipitaciones en el tercio norte peninsular de nieve en cotas bajas.