La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) espera que este año se recupere la normalidad respecto a la gripe, con un solo pico epidémico entre los meses de febrero y marzo.
La SemFYC confía en que la campaña de vacunación de este otoño, en marcha en todas las comunidades autónomas desde el 16 de octubre, cubra la probable ola epidémica de febrero y marzo, que recuperaría los niveles prepandémicos de un solo pico.
La sociedad ha recordado que en 2022, hubo una temporada de gripe atípica con un comienzo precoz y dos ondas pandémicas (una de gripe A en noviembre y diciembre, y otra de gripe B, entre enero y febrero).
En 2020 y 2021 apenas se registraron casos de gripe. Ante este escenario de volatilidad en campañas precedentes, los modelos de previsión actuales, según la SemFYC, apuntan a que en 2023 se vuelva a la normalidad.
No obstante y ante la posibilidad de que se adelanten los casos, la SemFYC recomienda la vacunación a personas vulnerables, como los mayores de 59 años, menores de 60 con inmunodepresión y convivientes, personas con enfermedades crónicas cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas y diabéticos, además de embarazadas y personal sanitario.
Este año, la principal novedad es que se incluye en la campaña de vacunación a la población infantil de 6 a 59 meses, no solo los que tienen patologías de riesgo también los menores sanos. El hecho de que se recomiende vacunar a la población sana de esa edad se debe a que los niños son los principales transmisores de gripe, entre ellos y hacia el adulto. Si en la población adulta, uno de cada diez tiene gripe, en la infantil ese porcentaje aumenta al 30%, tres de cada diez.
La campaña, según la SemFYC, tiene como objetivo prevenir el contagio del virus 'influenza', responsable de la gripe y que se caracteriza por ser estacional.