El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), situado en Martos (Jaén), ha fabricado, de forma altruista, en su centro de impresión 3D el modelo del pecho de una niña de 7 años para ayudar a mejorar los resultados de una intervención para extirpar un cáncer.
El centro ha fabricado el modelo del pecho de la niña con el fin de ayudar al cirujano a preparar la intervención y así conseguir que fuera menos agresiva y con mejores resultados, según informa en un comunicado Andaltec.
La menor había sido diagnosticada de un tumor en el pecho, muy cerca del corazón, por lo que el cirujano debía llevar a cabo una intervención muy precisa por la complejidad de la ubicación del cáncer.
A través del fabricante de impresoras 3D Grupo Sicnova, Andaltec recibió la petición para ayudar en esta situación especial y los especialistas del centro tecnológico utilizaron una ecografía de la zona afectada para realizar un modelo en tres dimensiones e imprimir una pieza completa que replicaba todo el bloque de costillas, el corazón y el tumor, que se imprimió con un color diferenciado.
"Una vez realizado, enviamos el modelo al país de la menor, donde el equipo médico pudo planificar a escala real cómo entrar a través de las costillas para poder realizar esta delicada operación", ha explica Miguel Angel Jiménez, responsable del Departamento de Prototipos del centro.