De los 170 juguetes analizados en un estudio, correspondientes a más de treinta marcas como Famosa, Bandai, Bizak o Disney, el precio de 20 de ellos es exactamente el mismo en los establecimientos que los comercializan, mientras que 70 presentan una diferencia de precios inferior al 1 %, según un comunicado de Facua.
El análisis, realizado en Juguettos, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us, también ha revelado que 14 de los casos muestran diferencias máximas de precios entre el 1 % y el 4,9%, las variaciones de 23 juguetes van del 5 al 9,9 %, de 29 del 10 al 19,9 %, de 21 entre el 20 y el 29,9 % y de 23 del 30 % o más.
La diferencia de precio más alta corresponde a la Casa de Barbie de Mattel (139,2 %) que supone 29,09 euros entre el coste más caro (49,99 euros) y el más barato (20,90 euros). A ella le siguen el Movi Superrobot de Fisher Price, con una
diferencia del 66,7 %, 20 euros de distancia entre el precio más económico (29,99 euros) y el mayor (49,99 euros), y el Pack de 20 botes de Play-Doh, que cuesta 10 euros más en la superficie que lo vende más caro (24,99 euros) con respecto al importe más barato (14,99 euros).
Facua ha recomendado a los consumidores que "no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes" y que "rechacen aquellos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo".
También ha aconsejado la compra de juguetes recomendados para las edades de cada niño cuyo etiquetado contenga instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.
Además, la asociación ha demandado a las administraciones que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en las superficies comerciales "para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos"