En un comunicado este lunes, la asociación ha argumentado que ni Aena ni el Ministerio de Fomento --que mantiene el control sobre el 51% del accionariado de la compañía-- pueden desentenderse de una situación que afecta a la gestión de los aeropuertos y que perjudica a los pasajeros, como es el caso de la seguridad.
Por este motivo, teniendo en cuenta que el posible perjuicio a los usuarios no es atribuible a las aerolíneas, "sino al deficiente funcionamiento de un servicio esencial del aeropuerto", la asociación recomienda a los pasajeros que consideren vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante Aena.
Facua ha recordado que las asociaciones de consumidores y usuarios no tienen representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que sí que están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios.
Esos comités, "tras la privatización, resulta obvio que son más necesarios y que en ellos deberían estar representados los usuarios", según ha considerado la secretaria general de Facua, Olga Ruiz.