Cuando todo parecía indicar que el caso de Daniel Sancho iba a tener un perfil bajo hasta la celebración del juicio el próximo mes de abril, este viernes los abogados del chef español ofrecieron una multitudinaria rueda de prensa para denunciar las irregularidades que habían rodeado a la investigación.
Todas las irregularidades que denuncian
Carmen Balfagón, Marcos García Montes y Ramón Chippirrás comparecieron ante los medios de comunicación y sostuvieron que Sancho había sido engañado. Estas fueron todas las irregularidades que denunciaron:
La no confesión de Daniel
Los abogados han explicado que Daniel Sancho "nunca confesó que había matado al señor Arrieta. Confesó que hubo una pelea y confesó que había procedido a desmembrarlo, pero nada más".
La Policía "engañó a Daniel Sancho hasta que confesó"
La abogada sostuvo que los agentes "engañaron" al chef con una "orden de deportación que no existía", prometiéndole que estaría en España en dos días, y tradujeron mal su declaración.
Fallos en la transcripción de la declaración
Daniel Sancho declaró que hubo una "pelea y un intento de agresión sexual, él se defendió y la víctima resultó fallecida", pero eso no fue lo transcrito por la Policía, que escribió que lo hizo intencionadamente y que compró herramientas para perpetrar el crimen.
Documentos falsos
La Policía se ganó la confianza del detenido para conseguir que confesara un crimen pasional, y para demostrarlo, han mostrado fotografías -algunas inéditas- en las que se ve que los policías mantienen al joven en un ambiente relajado y distendido, llevándole hamburguesas y dejándole estar fuera de la Comisaría sin esposas y llevándole a los mejores restaurantes de Tailandia.
"Si se le engaña desde el inicio, lo de después no tiene ningún valor", ha sostenido el abogado, asegurando que Daniel firmó documentos en tailandés.
Actuaciones policiales al margen del juez y del fiscal
Esto fue denunciado por García Montes, que añadió que no fue hasta pasadas varias semanas tras el crimen cuando la Audiencia Provincial a la que le compete el caso, les permitió estar en una primera comparecencia en la que conocieron la petición fiscal.
La familia de Edwin Arrieta estalla contra los abogados
La rueda de prensa de la defensa de Sancho no ha sentado nada bien en la familia de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano presuntamente asesinado y posteriormente descuartizado por el joven español.
La abogada Beatriz Uriarte ha explicado en Mediaset que el discurso de los abogados de Sancho es "intolerable" e "inaudito": "La familia no deja de estar sorprendida. Entendemos que tienen que ejercer el derecho de defensa, pero de ahí a decir que la policía lo ha hecho todo mal. Probablemente esta sea la estrategia ahora que se acerca el juicio".
La letrada ha afirmado que los abogados quieren "limpiar la imagen" del acusado para "hacer creer que todo ha sido un accidente, pero ese asesinato se ha producido de manera premeditada".