Las ventas se han disparado un 252% hasta alcanzar las 111.844 unidades, según datos de la consultora de salud IQVIA. Esto ha provocado también un incremento del precio, pues las farmacias facturaron casi un millón de euros en enero.
El alarmismo de la gente respecto al virus ha hecho que la demanda de mascarillas explote. Sólo en enero se vendieron el 32% de todas las vendidas en los últimos doce meses.
Los farmacéuticos españoles (Fedifar) han asegurado que este incremento es "inusual" y que ha creado un problema de suministro en las farmacias, que únicamente están recibiendo un 10% de las que solicitan cada día a sus distribuidores.
Asimismo, la Asociación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Madrid ha detallado que en las 600 farmacias que representa, el precio de las mascarillas se ha triplicado en los últimos 30 días: de unos 30 céntimos a una media de un euro.
Estos incrementos de precios son posibles porque el precio que se establece para las mascarillas es libre, al contrario de lo que sucede con los productos farmacéuticos sobre los que se establece un margen de beneficio legal, de hasta el 30%.
Seguro que te interesa:
Abandonan el hospital los repatriados que estuvieron en cuarentena por el coronavirus
Suspenden el Gran Premio de China por el coronavirus
¿Qué mascarillas sirven para evitar el contagio del coronavirus?