"Manifestamos nuestra solidaridad con todas las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social", han indicado las promotoras de la iniciativa, que marcharán a las 19 horas juntas desde la glorieta de San Bernardo al Ministerio de Justicia.
"En el Estado español el aborto sigue en el Código Penal, no tenemos una educación sexual integral basada en la diversidad, las mujeres somos cuestionadas cuando decidimos abortar, nos obligan a estar tres días de reflexión una vez que ya hemos tomado nuestra decisión, la objeción de conciencia no está regulada, es muy complicado ejercer este derecho en la sanidad pública e incluso hay personas que por defender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos se ven dentro de un proceso judicial como las compañeras del coño insumiso de Sevilla", han indicado.
Además, reivindican "la capacidad de decidir" que a su juicio tienen las adolescentes de 16 a 17 años para interrumpir su embarazo "respetando su autonomía y su derecho a decidir". También denuncian las "trabas" que sufren las personas migrantes para acceder a los derechos sexuales y reproductivos en el territorio español.
"En una convocatoria internacional en la que no podemos olvidar a los 30 millones de mujeres refugiadas que ven vulnerados sus derechos y que son mucho más vulnerables a agresiones sexuales y violaciones", ha añadido el Movimiento Feminista.