"Los datos de los registros civiles van llegando progresivamente y ha habido un periodo de reducción de trabajo presencial, lo que ha podido suponer un retraso en las notificaciones", ha explicado Fernando Simón en la rueda de prensa desde Moncloa sobre el baile de cifras en los datos del coronavirus.
En este sentido, Simón ha afirmado que todos los fallecimientos que se han podido producir pueden producir esas correciones: "Esa situación puede explicar el exceso de cifras que aún no podemos achacar al coronavirus".
Fernando Simón se ha referido al cumpleaños en Lleida que ha supuesto un rebrote: "Todos tenemos ganas de volver a tener fiestas con los amigos o familia, pero hay que ser conscientes de que un solo brote podría ser el inicio de una nueva epidemia a nivel nacional".
Sobre el riesgo de fumar en terrazas, ha dicho que "fumar no es bueno" y ha añadido que no tiene información al respecto: "El virus se transmite por fotas más gruesas que caen rápidamente, aunque algunos estudios muestran que podría pasar".
Otro de los aspectos llamativos tras pasar la enfermedad es que algunas personas han sufrido trombos. Simón ha admitido que se están detectando a posteriori: "Se están detectando trombosis a posteriori, algunos problemas neurológicos de fondo que pueden estar asociados al virus o a largos periodos de encamamiento".
Por último, ha hablado de la decisión de Madrid de flexibilizar las fases: "Me parece bien que se discuta, pero debemos partir de la premisa de que las fases duran 14 días y se permiten unas acciones que se pueden modificar. La propuesta inicial de cada fase está valorada respecto a los riesgos en los que estamos actualmente".