Las dudas más recurrentes sobre el coronavirus y su avance, están relacionada con los síntomas. ¿Se puede estar infectado y no saberlo? Podemos sentirnos bien o relacionar los síntomas con un constipado común, lo que podría llevar a la confusión.
Fernando Simón director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), afirma que "al principio de esta epidemia se detectaban fundamentalmente los casos graves. Es lo que sucede siempre con las nuevas enfermedades. Cuando un caso es banal se hacen pocas pruebas". Pero "a medida que ha ido avanzando el tiempo, y hemos tenido más casos, hemos sabido que hay casos leves, pero sobre todo hemos sabido que hay casos asintomáticos", ha subrayado, aunque matiza que "en general, no son la mayoría".
Según Simón las personas asintomáticas no es que no puedan transmitir el coronavirus, pero si lo hacen, sucede en situaciones muy esporádicas y con poca probabilidad.
PRUEBA PARA SABER SI SUFRES CORONAVIRUS
Simón contó en qué consiste la prueba que se efectúa para comprobar si un paciente sufre coronavirus. Se trata de un proceso que se hacen en los domicilios de los casos sospechosos con el objetivo de evitar que, en caso de que se confirme el positivo, la enfermedad se extienda.
"Los sitios donde se transmiten es donde hay personas frágiles, son las que nos interesan proteger, como los hospitales, por lo tanto interesa que no vayan allí masivamente", explica.
La prueba es un frotis nasofaringeo. Se toma un frotis, tocando el fondo de la garganta o las fosas nasales para obtener una muestra. Además, se pueden extraer otro tipo de pruebas, como orina o heces.
Seguro que te interesa
Última hora sobre el coronavirus
Ascienden a 84 los positivos registrados