Fernando Simón ha destacado en rueda de prensa el estado "favorable" en el que se encuentra España en este proceso de desescalada. Según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), diez comunidades autonómas no han notificado de ningún fallecido de Covid-19 en los últimos siete días. Estas autonomías son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco.
Simón ha explicado en la rueda de prensa que en la última semana se han producido 35 muertes por la Covid-19 en España. La cifra total de fallecidos ha vuelto a elevarse con respecto a la de ayer, concretamente en 283 nuevos fallecidos, situándose en un total de 27.117 fallecidos. Según Simón, en esta cifra se incluyen las 35 defunciones de esta semana, y la oscilación se debe a "casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción". Simón asegura que este proceso seguirá porque hay fallecidos a los que se debe "saber ubicar a lo largo de la epidemia".
Sobre la cifra de sanitarios contagiados, Simón ha asegurado que este dato se dará a conocer semanalmente. Tanto Simón como el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han recalcado al importancia del luto oficial a las víctimas y han explicado que se les homenajeará con un minuto de silencio convocado a las 12 de la mañana. Han insistido en la importancia de que se mantengan las medidas de seguridad.
Ante las preguntas de la prensa, Fernando Simón ha vuelto a explicar que el pico de incidencia del virus que se produjo el día de 9 de marzo no se explica con las concentraciones masivas de personas que hubo el fin de semana anterior. "Lo que ocurrió el fin de semana de 7 y 8 de marzo ha tenido un efecto marginal en la epidemia", asegura Simón. Según el director del CAES, este repunte se debe a gente que ya estaba infectada en febrero.
Seguro que te interesa...