Según está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el calendario laboral de 2021 hay un total de 11 días festivos nacionales, dos menos que en 2020, aunque solo 8 se celebrarán de forma conjunta en todo el país, al igual que en 2020.
Los 8 festivos nacionales que serán comunes toda España son: el viernes 1 de enero (Año Nuevo), el viernes 2 de abril (Viernes Santo), el sábado 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el lunes 1 de noviembre (Todos los Santos), el lunes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el sábado 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Respecto a los otros tres festivos comunes, el miércoles 6 de enero (Epifanía del Señor), el jueves 1 de abril (Jueves Santo) y el lunes 16 de agosto (lunes siguiente a la Asunción de la Virgen), las comunidades autónomas tienen la opción de mover la celebración. En el caso del día de Reyes, el 6 de enero, todas las CCAA lo han mantenido el mismo miércoles.
En cuanto, al jueves 1 de abril será festivo en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y Comunidad Valenciana. De igual forma, el lunes 16 de agosto será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León. El resto de comunidades ha optado por trasladar el festivo que cae en domingo a otros días del año.
Asimismo viernes 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Navarra y País Vasco. A los días festivos nacionales, hay que sumar los festivos autonómicos y locales.
En Madrid, el festivo regional será el 2 de mayo (Día de la Comunidad) y los festivos locales de la capital serán el 15 de mayo (San Isidro) y el 9 de noviembre (La Almudena).