Seguridad vial

¿Fin de los espejos retrovisores? Esta es la alternativa que planea la DGT

La DGT estudia un cambio en los espejos retrovisores para mejorar la seguridad en las carreteras

ondacero.es

Madrid | 11.01.2022 20:59

¿Fin de los espejos retrovisores? Esta es la alternativa que planea la DGT
¿Fin de los espejos retrovisores? Esta es la alternativa que planea la DGT | Pixabay

El año 2021 ha cerrado con 1.004 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras, lo que supone el mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero que no se puede tener en cuenta al haberse reducido notablemente la movilidad por la pandemia. Respecto a 2019 (año de referencia con el que se comparan los datos), el número de víctimas mortales en vías interurbanas se ha reducido un 9 % (97 muertos menos).

Tres de cada cuatro fallecidos en accidente se siguen produciendo en carreteras convencionales y uno en autovía o autopista, una tasa que se permanece estable.

En busca de seguir reduciendo esas cifras la DGT estudia nuevas tecnologías a implantar en los vehículos que ayuden a una conducción más segura que permita evitar accidentes. En esa línea, han puesto sobre la mesa una actualización de uno de los elementos más cruciales en la seguridad vial, los espejos retrovisores.

Nuevos espejos retrovisores

Su función es que el conductor pueda tener una vista completa de todo lo que hay alrededor de su vehículo. Sin embargo, especialmente en vehículos grandes, hay opción de tener ángulos muertos que pueden suponer riesgos en la conducción.

Por este motivo, la DGT ya estudia la implantación de un nuevo sistema de retrovisores llamado "Man optiview" que se trata de una cámara de visión exterior que mediante dos pantallas de alta definición ayuda a controlar todo lo que sucede. La gran ventaja respecto a los espejos es que elimina los ángulos muertos, que son resistentes al agua y también a los deslumbramientos.

No existe una fecha para introducir esta tecnología. Se probará en camiones de gran dimensión para extraer conclusiones de su resultado. Pero la firme intención de la DGT es implantar esta tecnología en todos los vehículos.