El tiempo continuará estable este sábado en casi toda España, con un aumento notable de temperaturas en el extremo norte peninsular y con valores por encima de los normales -que llegarán a los 39 grados en Badajoz o a los 37 en Córdoba- en casi toda la península y Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según ha informado la Aemet, se espera una amplitud térmica este sábado que podrá llegar a los 16 grados de diferencia entre la mínima y la máxima lo que hará que refresque en la noche en algunas zonas, en el caso de Ávila, y temperaturas superiores a los valores habituales para estas fechas: las máximas podrán llegar a los 39 grados (Badajoz), 37 grados (Córdoba), 34 grados (Granada), 33 grados (Zaragoza) o a los 32 grados en multitud de ciudades españolas como Lugo, Pontevedra, Zamora, Valladolid, Toledo, Murcia o Huelva.
Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el noreste de Galicia, Cantábrico, Levante, alto y bajo Ebro, Estrecho y Melilla, que dará lugar a brumas o bancos de niebla matinales, e intervalos de nubes de evolución en el Pirineo oriental, sur de la Ibérica, cordillera Cantábrica y Tenerife.
Las temperaturas mínimas subirán en el oeste peninsular, especialmente en el oeste de Galicia donde podrían llegar a locamente notables; en el resto no se registrarán cambios significativos, salvo descensos en el oeste de Canarias; las máximas aumentarán en el extremo norte y descenderán en el Levante peninsular, extremo suroeste y oeste de Canarias.
Soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho. De componente este en el Cantábrico y en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías. Será flojo de componentes sur y este en el resto, más intenso en litorales y en zonas de Andalucía occidental.
En la línea de septiembre en calor pero no en lluvias
El mes de septiembre de 2023 ha sido cálido y muy húmedo, de modo que se ha convertido en el más lluvioso del siglo y el octavo con más precipitaciones desde que hay registros así como el cuarto más cálido de este siglo XXI. Sin embargo, a pesar de estas aportaciones hídricas amplias zonas del país se mantienen en situación de sequía meteorológica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De acuerdo con el balance climatológico mensual de la AEMET, las precipitaciones más abundantes se registraron a principios del mes, motivadas por una DANA que afectó al conjunto del país. Pese a las cantidades recogidas, el año hidrológico terminó el 30 de septiembre con déficit de lluvias y varias regiones en situación de sequía.