Las diligencias judiciales, que dirigirá el fiscal de Medio Ambiente, Miguel de Mata, tendrán por objeto determinar si la muerte de miles de ejemplares aparecidos en la playa tiene un origen criminal o es debida a los arrastres a la laguna producidos durante el reciente episodio de gota fría.
También tratarán de esclarecer, en el primer caso, si existiría autor conocido y, como punto de partida, el ministerio fiscal arrancará del informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El servicio de emergencias del municipio de San Pedro del Pinatar alertó este sábado de la aparición de miles de peces y crustáceos muertos en la zona de Villananitos, La Mota y La Puntica, un mes después del episodio de gota fría que asoló la zona.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó la zona y señaló como culpable de tal aparición de peces muertos el episodio de gota fría, por lo que instó al Ministerio para la Transición Ecológica a que lleve a cabo medidas urgentes como la disminución del nivel del acuífero del Albujón que vierte agua dulce a la laguna.