Junto a la prisión provisional, los fiscales solicitarán el embargo de los bienes de los acusados de crímenes machistas para evitar que puedan ocultar su patrimonio desde la cárcel y, del mismo modo, garantizar el pago de la indemnización a los hijos de las mujeres asesinadas. Una propuesta con la que la Fiscalía General del Estado da un nuevo paso para la protección de los menores huérfanos de la violencia de género.
El criterio rubricado por Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, fue pactado el noviembre pasado en el marco del XVII Seminario de fiscales delegados en violencia sobre la mujer, de acuerdo a las informaciones publicadas por 'El periódico de España'. Así pues, habiendo publicado el documento de sus conclusiones, la Fiscalía habrá de hacer efectivo su criterio a partir de este momento.
Evasión de responsabilidades económicas
En España se han producido varios casos de asesinos machistas que han operado desde la cárcel para ocultar su patrimonio. Vulneran así el derecho a la reparación de los hijos de las víctimas en tanto que deberían ser indemnizados por un asesino que se declara incapaz de afrontar el pago.
A través del Fondo de Becas Soledad Cazorla -que asiste a menores huérfanos de la violencia machista-, la Fiscalía ha tenido conocimiento "de las maniobras que los investigados por delito de asesinato y homicidio de sus parejas, padres o no de los hijos de esta, llevan a cabo para hacer desaparecer su patrimonio, mobiliario o inmobiliario, y hacer inefectivo el derecho a la indemnización que le corresponde a los huérfanos/as de la violencia de género, situación que puede hacerse extensiva a otros perjudicados", tal y como se explica en el documento.
Es el caso de un hombre que presuntamente asesinó a su mujer y a su suegra en 2018 para, después, prender fuego a la casa. Desde la cárcel, aún sin juzgar, se deshizo de sus bienes con el apoyo de sus familiares, por lo que cuando reciba la condena no podrá hacer frente a la indemnización patrimonial de sus hijos. que tenían ocho y doce años cuando el padre cometió el asesinato.
El nuevo criterio de la fiscalía
Para que esta situación no se repita, la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha concretado un nuevo criterio orientativo que han de respetar toda la fiscalía: al solicitar la prisión provisional del homicida, también se pedirá el embargo de sus bienes.
Concretamente, la Fiscalía ha acordado que además de solicitar la prisión provisional se requiera al investigado "para que preste fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes, decretándose en el mismo auto el embargo de bienes suficientes para cubrir dichas responsabilidades si no prestare la fianza".
Y es que, según informa a 'El periódico de España' la directora de la Fundación Mujeres y responsable de la secretaría técnica del comité del Fondo de Becas Soledad Cazorla, Marisa Soleto, "existe un riesgo evidente de alzamiento de bienes y, dado que son menores, hay que procurar que el sistema de protección contemple esa posibilidad"