El Fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas avisa de la posibilidad de convertir en delito la utilización de aplicaciones móviles que alertan a los usuarios de los controles de la Guardia Civil y califica de "inmaduros" e "irresponsables" a los conductores que hacen uso de este tipo de servicios.
Estas aplicaciones sirven para informar a los conductores de los lugares en los que operativos de la Guardia Civil se sitúan para realizar controles de movilidad, tráfico, alcohol y drogas. Se trata de conductas "inadmisibles" que, según el Fiscal, "flaquísimo favor hacen a la seguridad vial", sobre todo en lo que se refiere a la movilidad. "Nos estamos jugando toda la salud pública", lamenta.
En este sentido, Bartolomé Vargas explica que desde Seguridad Vial están estudiando la posibilidad de establecer una "tipificación penal o jurídico-administrativa como infracción muy grave de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana".
A pesar de la reducción importante del tráfico durante el estado de alarma y las semanas siguientes, el número de infracciones no ha descendido tanto como la afluencia de vehículos. Según apuntan las fuentes, las causas de esto son el estrés y la pérdida de concentración provocados por el confinamiento.