El cine no solamente es un arte que nos emociona, nos entretiene y nos fascina: también es una industria bastante lucrativa que, cada año, genera millones y millones de dólares en ganancias, ya sea en taquilla o a través de las plataformas de streaming. Por ello, los protagonistas de las aventuras a las que nos transporta la gran pantalla, en muchas ocasiones, amasan grandes fortunas durante su paso por el mundo de la interpretación.
Seguramente, muchos cinéfilos no estén preparados para descubrir que Adam Sandler, protagonista de algunos filmes pisoteados por la crítica, fue el actor mejor pagado del año 2023: el intérprete y cómico neoyorquino amasó el pasado año una fortuna de 73 millones de dólares, gracias en gran parte al éxito de la comedia de Netflix "Criminales a la vista", que coprotagoniza junto a Jennifer Anniston.
La última vez que Sandler se sentó en los más alto del lucrativo trono de Hollywood fue en 2002, año en el que Sandler protagonizó las celebradas cintas "Mr. Deeds" y "Embriagado de Amor", dirigida por el director de culto Paul Thomas Anderson. Este 2024, Sandler ha protagonizado también la comedia "Ni de coña estás invitada a mi Bat Mitsvá", y ha ofrecido su voz para la cinta animada "Leo".
"Barbie", la película más taquillera del año
Por detrás de Sandler, y con uno beneficios de 59 millones de dólares en 2023, se sitúa Margot Robbie, una de las actrices más polivalentes, carismáticas y reconocidas del panorama cinematográfico: la actriz estadounidense dio vida el año pasado a la mítica muñeca "Barbie", que protagonizó la cinta más taquillera del pasado año. Robbie, además, encarnó un pequeño rol en "Asteroid City" de Wes Anderson y produjo "Saltburn", la exitosa película de Emerald Fennell.
En tercer lugar en el ránking se encuentra uno de los veteranos: Tom Cruise, que ha acumulado las ganancias en streaming de "Top Gun: Maverick" y ha protagonizado "Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1", acumulando 45 millones de dólares. Ryan Gosling y Matt Damon empatan en el tercer puesto: este primero ganó 43 millones por su celebrada interpretación del muñeco Ken en "Barbie". Matt Damon se lució en dos cintas muy diferentes, y ambas exitosas: "Air" y "Oppenheimer", de Cristopher Nolan.
La compañera de Adam Sandler en "Criminales a la vista", Jennifer Aniston, escala hasta el séptimo puesto con su 42 millones de dólares recaudados. Jason Statham y Leonardo DiCaprio se embolsaron 41 millones de dólares cada uno: DiCaprio cosechó un gran éxito con la solemne "Los asesinos de la luna", y Jason Statham ha tenido ha aparecido hasta en cuatro frenéticas películas de acción: "Operación Fortune: el gran engaño", "Fast & Furious X", "Megalodón 2: La Fosa" y "Los mercen4rios".
La película "Air", sobre la creación de las zapatillas patrocinadas por Michael Jordan, también le ha resultado muy rentable a Ben Affleck: con sus 38 millones de euros en ganancias, el Batman de Zack Snyder fue el noveno actor mejor pagado del año pasado. En el décimo puesto, "The Equalizer 3" permitió que Denzel Washington ganase 24 millones de euros, y se convirtiese así en el décimo actor mejor pagado de Hollywood.
Este año 2024 se esperan también grandes estrenos, como "Dune 2" - protagonizada por Zendaya y Timothée Chalamet-, "Joker: Folie a deux" - con Lady Gaga y Joaquin Phoenix- o "Gladiator 2", con Paul Mescal: estos y el resto de blockbusters que se avecinan podrían traer grandes sorpresas al ranking de actores mejor pagados que Forbes publicará el año que viene.