El Foro Económico Mundial ha reunido a los principales líderes y empresarios del mundo. Los jefes tecnológicos advirtieron de una circunstancia que puede cambiar nuestro futuro laboral en poco tiempo. Los correos electrónicos cada vez se usan menos, especialmente en personas de menos de 25 años.
Thierry Delaporte, el director ejecutivo de Wipro, una de las empresas proveedoras más importantes del mundo, advirtió que en su compañía ya solo el 10% de los empleados usan el mail y en su lugar se comunican por redes sociales o mensajería instantánea. En el debate se ha argumentado que el correo electrónico ha dejado de ser eficaz para tareas que requieren ser ejecutadas con urgencia.
Los trabajadores de la conocida como Generación Z, aquellos nacidos antes de 1997, prefieren otras alternativas al "obsoleto" email, como lo ha calificado la directora de la plataforma Vimeo. Aplicaciones de mensajería para entorno laboral, como Slack, están desplazando los correos. Y no es la única. Instagram es utilizado por más de 2 mil millones de personas al mes, LinkedIn tiene 875 millones de usuarios, Snapchat tiene más de 360 millones de cuentas activas cada día y 2 mil millones de personas usan WhatsApp. La plataforma Teams de Microsoft también es popular, con más de 270 millones de usuarios.
Pero si atendemos a los datos de 2022 parece que no ha llegado el momento del cambio. La cantidad total de correos electrónicos comerciales y de consumidores enviados y recibidos cada día superó los 333 mil millones en 2022. según datos de la empresa tecnológica Radicati, lo que representa un aumento del 4% con respecto al año anterior. Además, esperan un aumento de más de 390 mil millones para 2026.
Lo que parece se asentará es un modelo mixto de trabajo en el que lo más urgente será enviado por canales alternativos al correo electrónico mientras que los mensajes más desarrollados con planes de negocio o requerimiento de taras no tan urgentes seguirán teniendo su hueco en el email.