Daniel Sancho fue condenado la semana pasada a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta en agosto de 2023. Tras conocerse la sentencia, el español, hijo del actor Rodolfo Sancho, fue trasladado de la cárcel de Samui, más laxa, a la la Prisión Central de Surat Thani (sur de Tailandia).
El español se encuentra a la espera de la respuesta del tribunal al recurso presentado por sus abogados contra la sentencia, pero si el Tribunal ratifica el fallo será trasladado de Surat Thani a la prisión de Bang Kwang, en Bangkok, una de las más duras del mundo
Las cárceles de Tailandia son conocidas por sus duras condiciones de hacinamiento, violencia, falta de higiene y escasez de comida. Una situación que conoce muy bien el naturalista y 'youtuber' Frank Cuesta. Su exmujer fue detenida hace varios años por tráfico de drogas y desde entonces Cuesta emprendió una lucha muy mediática para sacarla de prisión.
Desde que Sancho fue detenido, Frank Cuesta ha intentado aconsejar a la familia y en las últimas horas se ha pronunciado sobre la actual situación del español y su futuro en la cárcel de Bang Kwang.
En el canal de Youtube de The Grefg, Cuesta ha dicho que el momento que atraviesa Daniel Sancho es muy delicado y es muy importante que esté fuerte mentalmente. Por eso, cree que sus seres queridos deben estar muy pendientes de él y alerta del riesgo de suicidio por las duras condiciones que sufrirá en la prisión de Tailandia.
"Lo que tienen que pensar los padres es que si quieren que su hijo vuelva a casa en 8 o 10 años, su hijo tiene que estar bien de la cabeza. Su hijo, ahora mismo, no está bien de la cabeza y no es porque haya asesinado a alguien, sino porque lo primero que hace un preso con una cultura extranjera en Tailandia cuando le condenan a una pena larga, es pensar en quitarse la vida, en escaparse o en cómo poder pagar para poder salir", ha comentado Cuesta.
Asimismo, el 'youtuber' defiende que la defensa no debería "perder el tiempo en recursos" y debería centrarse en agilizar el traslado de Sancho para que cumpla la condena en España.