Tres científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), que estaban trabajando en la zona afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, se han visto sorprendidos por una explosión del cono principal del volcán que les ha obligado a protegerse de la lluvia de piroclastos y lapilli.
Este peligroso momento que han vivido los expertos fue grabado por uno de ellos y ha sido difundido en las redes sociales.
No hay ningún herido
INVOLCAN ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que ninguno de sus trabajadores ha resultado herido mientras realizaban el trabajo de campo. "Con respecto a la noticia que personal del INVOLCAN haya resultado herido en las actividades de campo en La Palma aclaramos que es TOTALMENTE FALSA", han declarado.
El volcán expulsa fragmentos de hasta un centímetro a 3,3 km de distancia
El volcán Cumbre Vieja está llegando a lanzar los fragmentos que emite durante las explosiones, de hasta un centímetro de tamaño, a una distancia de 3,3 kilómetros. Las explosiones del volcán han estado expulsando durante toda la noche cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que han conseguido llegar hasta el mirador de la Iglesia de Tajuya.
A pesar del trabajo que están realizando por limpiar las vías principales, debido a estas explosiones, la carretera principal que comunica de este a oeste la isla de La Palma a través de la Cumbre Vieja, la LP3, ha amanecido cubierta de escoria volcánica.
En el decimotercer día de la erupción del volcán de La Palma, el cono principal del volcán presenta una imagen algo distinta, en la que además de la emisiones de lava y el penacho de ceniza, se ve una especie de niebla de gases blanca que sale del lateral del cono en su parte más alta y se desplaza pegada al suelo.