ANTONI GAUDÍ

Gaudí, a un milagro de ser beato tras el visto bueno del papa

El arquitecto catalán, conocido por su fe y por la Sagrada Familia, es declarado "venerable" por sus "virtudes heroicas".

EFE | Tomás Sanjuán

Madrid |

El papa aprueba el primer paso para la beatificación del arquitecto Antoni Gaudí
El papa aprueba el primer paso para la beatificación del arquitecto Antoni Gaudí | Patrice Audet / Pixabay

El papa Francisco ha aprobado el decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de Antoni Gaudí, el célebre arquitecto catalán conocido como el “arquitecto de Dios”, lo que supone el primer paso oficial hacia su beatificación. Con este reconocimiento, Gaudí recibe el título de “venerable siervo de Dios”, una distinción que inicia formalmente su camino hacia los altares.

El pontífice, aún en proceso de recuperación tras una infección respiratoria, recibió esta mañana al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, y firmó varios decretos, entre ellos el correspondiente a Gaudí.

Para avanzar hacia la beatificación, será necesario que se reconozca un milagro atribuido a su intercesión. Posteriormente, para alcanzar la canonización como santo, se requerirá un segundo milagro tras ser proclamado beato.

Asociación para la Probeatificación de Gaudí

El proceso de beatificación de Gaudí comenzó hace más de tres décadas, en 1992, impulsado por la Asociación para la Probeatificación del arquitecto. En los últimos años, la causa tomó nuevo impulso gracias a la Asociación Canónica constituida por el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que en 2023 presentó al Vaticano la positio, el argumentario fundamental que defiende su santidad.

Según esta asociación, Gaudí fue “testimonio de fe, hombre de fe, gran observador de la naturaleza y arquitecto genial”, cuya obra revolucionó la arquitectura moderna. La Sagrada Familia, aún en construcción, es considerada la máxima expresión de su espiritualidad y su visión artística.

Ya en 2010, durante su visita a España, el papa Benedicto XVI se refirió a Gaudí como un “arquitecto genial y cristiano consecuente”, subrayando cómo su obra supo unir “la belleza de las cosas y Dios como la Belleza”.

Con este nuevo reconocimiento, Antoni Gaudí queda un paso más cerca de convertirse en el primer arquitecto de la historia moderna en ser elevado a los altares.