El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado un paquete de ayudas dotado con 75 millones de euros para afrontar actuaciones de urgencia que permitan paliar los efectos de la gota fría en la comunidad durante los últimos días y ha solicitado al Gobierno de la Nación la declaración como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, conocido tradicionalmente como zona catastrófica, para los municipios andaluces afectados.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno ha destacado que estos 75 millones de euros suponen "el mayor paquete de ayudas aprobado hasta la fecha" en Andalucía ante una situación de emergencia y ha recordado que las ayudas aprobadas tras las inundaciones del pasado año 2018 alcanzaron los 37,7 millones.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha resaltado que la Junta aprueba "en un tiempo récord, menos de cinco días" las primeras ayudas que podrán percibirse esta misma semana y afronta esta "actuación extraordinaria" para paliar los efectos de un "fenómeno que también ha sido extraordinario" permitirá movilizar 75 millones de euros "sin mermar el fondo de contingencia".
Moreno también ha puesto en valor la "plena coordinación y cooperación" entre administraciones y servicios de emergencia para hacer frente a los efectos de la gota fría y ha trasladado un "claro mensaje de apoyo rotundo de todo el Gobierno andaluz" a las familias y agricultores afectados. "Somos muy conscientes de que lo han sufrido y sufren porque hemos estado con ellos, sabemos el miedo que han pasado", ha subrayado.