El Gobierno ha defendido este sábado la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, mientras que el PP y Vox han cargado contra una norma que califican de "chapuza legal" e "infame" y que deja desprotegidas a las mujeres.
En medio de la polémica por la revisión a la baja de algunas condenas por la ley del solo sí es sí, este sábado ha continuado el cruce de declaraciones sobre uno de los proyectos estrella del Ministerio de Igualdad.
Desde Las Palmas de Gran Canaria, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la ley como la "gran conquista del feminismo" y ha asegurado que el Gobierno va a seguir "defendiendo una legislación" en la que "no haya lugar a la duda" cuando una mujer dice que no.
Montero, que ha subrayado que el objetivo de esta ley era endurecer las penas y unificar todos los casos como agresión sexual, ha recalcado que van a pedir una "armonización de doctrina".
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Palma "menos frivolidad y soberbia y mejor legislación penal" y ha vuelto a reclamar la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Para Feijóo, la ley del solo sí es sí es una "chapuza legal" y un ejemplo de la "soberbia" que marca la gestión del Gobierno de Sánchez. "Desde la frivolidad, el desconocimiento y la soberbia no se puede gobernar un país", ha reprochado.
También ha cargado contra la nueva legislación el presidente de Vox, Santiago Abascal, a la que se ha referido como "la ley infame de ese ministerio criminal presidido por la señora (Irene) Montero", y ha afirmado que, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, las mujeres están más desprotegidas que antes.
En defensa de la ministra de Igualdad han salido los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y en el Congreso, Pablo Echenique, que han recriminado a la derecha y ultraderecha política, mediática y judicial la "cacería" de esta semana contra Montero.
Desde el PSOE ha sido su portavoz en el Senado, Eva Granados, quien este sábado ha pedido al PP "prudencia" y que espere a que los jueces "unifiquen doctrina" y se solucione "si hay algo que no está funcionando" en la aplicación de las condenas de la ley del solo sí es sí.
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha instado al Gobierno a solucionar los "resultados indeseados que nadie querría ver" en la aplicación de la ley, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo "calma", "prudencia" y "pragmatismo".