La DANA que azotó España hace unas semanas, con especial fuerza en la provincia de Valencia, nos ha dejado imágenes terroríficas de miles de coches arrastrados por la corriente y multitud de conductores atrapados en sus vehículos ante la falta de avisos de las autoridades pertinentes.
Dentro de las medidas que pretende poner en marcha el Gobierno para hacer frente a los efectos de esta catástrofe, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció tras el último Consejo de Ministros que tienen la intención de ofrecer formación obligatoria a los conductores en España para que sepan proceder ante este tipo de sucesos.
Y es que son muchas las personas que acudieron a la carrera a sus garajes o a la calle para intentar salvar sus coches al ver que al agua se lo llevaba todo a su paso.
El Gobierno pretende incluir en los exámenes teóricos para la obtención del carnet de conducir preguntas relativas a cuál sería la actuación correcta en situaciones de emergencia como riadas, desbordamientos y grandes inundaciones.
Según la DGT, en caso de que el agua inunde la carretera, los conductores deberán valorar la situación y no intentar atravesar la corriente con su vehículo, ya que el paso del agua puede llegar a socavar el fondo de la calzada y provocar que sea más hondo.
Y es que cuando el agua llega a la mitad de la rueda del coche, será difícil dirigirlo, porque perderán adherencia. Si el agua supera la media altura del coche, éste será arrastrado sin control. En este caso, los ocupantes deberán quitarse el cinturón de seguridad y actuar con calma para salir del vehículo, a ser posible por la ventanilla y subir al techo para ser visible y facilitar su rescate.