ALTAS TEMPERATURAS

El Gobierno publica una guía para proteger a los animales ante las olas de calor

El documento ofrece una serie de recomendaciones a seguir con estos animales durante los episodios de altas temperaturas.

👉 La ola de calor empieza a remitir pero vuelve a dejar temperaturas sofocantes el fin de semana

👉 Golpe de calor, calambres o deshidratación: los problemas de salud provocados por el calor excesivo

M.P.

Madrid |

El Gobierno publica una guía para proteger a los animales ante las olas de calor
Un perro juega en el agua con dos personas en Madrid | Europa Press

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230 ha publicado una guía con instrucciones para proteger a los animales de compañía con motivo de las alertas por altas temperaturas.

El documento, elaborado por la Dirección General de Derechos de los Animales, ofrece recomendaciones a seguir con estos animales durante las olas de calor.

Cómo proteger a los animales de las altas temperaturas

  • La guía recuerda que está prohibido dejar solos a animales de compañía en vehículos cerrados con altas temperaturas, por el alto riesgo que puede comportar para la vida del animal.
  • También recomienda evitar actividades intensas en el exterior en las horas de más calor, procurando que los paseos largos sean a primera y última hora del día.
  • Sugiere que dejar a los animales atados al sol, aunque sea con supervisión, es otro riesgo a evitar.

Asimismo, establece una serie de recomendaciones:

  • Mantener a los animales hidratados.
  • Procurar suficiente ventilación en los hogares.
  • Pasear por la sombra para evitar que se quemen las patas.
  • Recomienda bañarles en fuentes, ríos, playas o refrescarles con mangueras.
  • Aplicar protección solar en perros y gatos expuestos al sol, consultando antes al veterinario.
  • Preguntar a un experto en higiene canina o gatuna si es necesario cortar el pelo de los animales (en el caso de los gatos, se aconseja cepillarles más habitualmente).

Los perros son más sensibles al calor que los humanos

El documento ve necesario recordar que los perros son más sensibles que los humanos a las altas temperaturas, en este caso, las temperaturas superiores a 30ºC ya que pueden ser peligrosas para perros grandes, de edad avanzada o braquicéfalos. A partir de 32ºC todos los perros se exponen a un alto riesgo de golpe de calor.

Si el perro requiere el uso de bozal, el documento sugiere que sea uno de cesta lo más amplia posible, para poder expulsar el calor por la boca.

En la guía se advierte, además, de la importancia de vigilar las temperaturas durante estas olas de calor a lo largo del verano, especialmente a la hora de transportar animales, ya sea en vehículos privados o alojados en transportines de cualquier medio de transporte público. En caso de que el animal sufra un golpe de calor es necesario acudir a un profesional veterinario.